Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-08 1.249 person...

Compartir en:
  • Foto: 1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-08

    1.249 personas se han certificado en cuidado a las personas mayores para mejorar su calidad de vida

    Por Alejandra Gómez

    .: En articulación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín realiza formación en atención básica a las personas mayores. 

    .: En la última cohorte, 386 personas fueron formadas gracias a recursos de Presupuesto Participativo. 

    .: Las capacitaciones tienen una duración de 80 horas y cuentan con profesionales en diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de las personas mayores y sus cuidadores. 

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblaciones.1096 Kb

    La Alcaldía de Medellín finalizó la formación de la última cohorte de 386 personas en atención básica a las personas mayores. Las capacitaciones se realizaron a través de la Universidad de Antioquia en diez comunas y cinco corregimientos donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin. En la actual Administración, 1.249 personas han recibido esta certificación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

    Los cursos de los últimos grupos, que iniciaron en diciembre de 2021, se realizaron de manera semipresencial y contaron con una intensidad horaria de 80 horas. La metodología de la formación también incluyó visitas a los hogares de los cuidadores en formación para conocer las necesidades de la persona mayor a cuidar. Se contemplaron, además, seis entregas de recursos económicos a cada beneficiario por un valor total de $2.214.894, para fortalecer la economía del cuidado. 

    “Hemos consolidado esta formación y certificación por la Facultad de Medicina de la UdeA. Que Medellín sea una ciudad cuidadora es responsabilidad de todos, la dignidad de las personas mayores es una prioridad en la construcción de la Medellín Futuro”, dijo Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 

    Uno de los requisitos para inscribirse en los cursos, era tener a una persona mayor vulnerable a cuidar, lo que garantiza el éxito del mismo e impacta directamente en habitantes de las diez comunas y los cinco corregimientos que priorizaron los recursos. 

    Los talleres incluyeron profesionales en medicina general, nutrición, gerontología, psicología, enfermería, fisioterapeuta, trabajo social, educación física y Derecho. Y se abordaron temáticas relacionadas al Covid-19, primeros auxilios, cuidado del mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo. 

    “El programa de cuidadores de la Alcaldía nos está apoyando y capacitando, lo cual nos ha servido mucho porque somos muchos hijos pendientes de la enfermedad de mi mamá y todos hemos ido asumiendo roles diferentes, porque es muy dispendioso con esto de la pandemia el cuidado de ella. Gracias a este programa de la Alcaldía, el apoyo es muy grande y beneficioso para nosotros como familia y para ella como enferma que está”, expresó Juan Fernando Vélez, quien finalizó su formación en el módulo 1.  

    Los beneficiarios también recibieron kits educativos, de atención básica y primaria, de primeros auxilios y de aseo. Los dos últimos con elementos para el cuidado y bienestar de las personas mayores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido