Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se prepara para el regreso presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición 32

Medellín se prepara para el regreso presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición 32

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Medellín se prepara para el regreso presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición 32. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-08 Medellí...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se prepara para el regreso presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición 32.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-08

    Medellín se prepara para el regreso presencial del Festival Internacional de Poesía en su edición 32

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Por acuerdo municipal, la Alcaldía de Medellín apoya este festival, cuya temática para 2022 será “Paz mundial, paz con la naturaleza”. 

    .: Este año se reunirán 130 poetas de 85 países en más de 100 actividades. 

    .: El evento iniciará el 9 de julio con programación virtual y del 23 al 30 de julio habrá actividades presenciales en el teatro al aire libre Carlos Vieco. 

    Palabras de Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana.865 Kb

    Con el apoyo de la Administración Municipal, Medellín celebra este año la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía. El encuentro será del 9 al 30 de julio en diferentes lugares, con entrada libre, como un aporte a la formación de públicos dinámicos en el campo de la poesía, la literatura y las letras. Esta vez, el festival tendrá como temática de encuentro y conversación “Paz mundial, paz con la naturaleza”.

    Serán unas 100 actividades virtuales y presenciales y participarán más de 130 autores de 85 países, entre ellos tres ganadores de los premios Right Livelihood Awards 2021, más conocidos como Premios Nobel Alternativo a defensores de la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Los visitantes disfrutarán presencialmente de este encuentro, luego de dos años en los que se realizó completamente virtual debido a la pandemia.

    El evento iniciará del 9 al 22 de julio con 50 actividades virtuales y del 23 de julio al 30 de julio estará en un escenario natural e icónico de la poesía en Medellín: el teatro al aire libre Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara.

    “Estamos felices de que el Festival de Poesía vuelva al 100 % y que vuelva a inaugurarse en el teatro al aire libre Carlos Vieco, después de muchos años; un lugar donde la poesía también tuvo ese espacio de reconocimiento, que es desarrollado por la Corporación Prometeo y que nos hace felices apoyar. Esto nos permitirá seguir construyendo desde la poesía la paz que esta ciudad logró después de crear este festival. Este evento ha puesto a Medellín en el mundo, los grandes poetas del mundo han pasado por esta ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.  

    El coordinador del festival, Gabriel Jaime Franco, expresó sobre el tema central “Paz mundial, paz con la naturaleza”: “El deterioro que hemos causado a la naturaleza es de tal magnitud que ya la paz mundial está también asociada a los problemas de clima, a los problemas de cambio climático. Por otro lado, vamos a tener muchas actividades con niños, con un proyecto muy bello que es el Proyecto Gulliver, donde los niños de las escuelas, de nuestros barrios populares, podrán leer lo que han escrito durante un año que llevamos trabajando con ellos”.

    Entre los poetas confirmados se encuentra Vandana Shiva (física, filósofa y escritora india y Premio Nobel Alternativo), Afua Cooper (poeta jamaiquina- canadiense y también Premio Dr. Burnley Allan Jones, de la Comisión de Derechos Humanos de Novia Scotia) y Tusiata Avia (poeta laureada de la Fundación de las Artes del Pacífico y Nueva Zelanda).

    Son 24 invitados de Europa, 14 de África, 26 de América, 25 de Asia, y siete de Oceanía, incluyendo a seis representantes de diversas nacionalidades, cuya selección se hizo por convocatoria abierta.

    La programación artística incluye la poesía e intervención musical de la poeta y actriz de Zimbabue – Mosoto, Siphiwe Nzima; del poeta, músico y activista social, del Reino de Suazilandia, Qibho Intalektual; de la artista musical de la nación kichwa de Ecuador, Tamya Sisa Morán (Flor de la Lluvia); del poeta, escritor, músico, traductor y bibliotecario búlgaro, Petar Tchouhov; y la participación musical de los colombianos Íkaro Valderrama y Carlos Palacio (Pala).

    La Alcaldía de Medellín auspicia el Festival Internacional de Poesía con $550 millones. Es un evento organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial, como una manera de garantizar el acceso libre y democrático al derecho a la cultura, las palabras y la sensibilidad que posibilita la expresión artística.

    Toda la programación estará disponible en https://www.festivaldepoesiademedellin.org/.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido