Alcaldía Sala de Prensa Noticias Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05...

Compartir en:
  • Foto: Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-15

    Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

    Por Yenifer Yepes Román

    .: El objetivo fue generar reflexiones sobre la posibilidad de reconocer los errores y sanar heridas emocionales. 

    .: Esta es la primera experiencia de justicia restaurativa que tiene la Alcaldía de Medellín en El Pedregal. Se espera que la estrategia se extienda a un mayor número de reclusos. 

    Palabras de Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.1111 Kb

    30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel. 

    Los talleres se efectuaron durante 40 horas en las que los reclusos tuvieron un aprendizaje enfocado en sanar heridas emocionales que los condujeron a cometer delitos. A partir de actividades en grupo y con énfasis psicosocial, el propósito fue ayudarles a identificar y reconocer sus verdades íntimas, trabajar el perdón y, posteriormente, construir un proyecto de vida con el que puedan sentirse dignos y hacer una reparación a la sociedad. 

    “Una secretaría que trabaje por la paz de Medellín era una deuda histórica y una necesidad, pero nunca nadie se había atrevido, y cuando nosotros empezamos a hablar de No-violencia desde el Estado es como si estuviéramos hablando de justicia restaurativa desde un centro penitenciario. Esta vez estamos construyendo algo que se pensaba era difícil, imposible, o que no era necesario; pero una ciudad como Medellín necesita una secretaría que trabaje por la paz con un enfoque restaurativo”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo. 

    Estas personas hacen parte del Programa Integral de Educación para el Cambio de Vida (PEC), que lidera el INPEC en El Pedregal y que, articulado con la Alcaldía de Medellín, busca la resignificación y resocialización real de sus vidas. 

    “A mí me resignificó el programa de justicia restaurativa, me apoyó para entender que se pueden cambiar las cosas cuando me reconocí como persona y vi que mi dignidad tenía importancia para hacer mucho bien y saqué coraje para afrontar y salir adelante con valor y ganas de ayudar a la sociedad a la que alguna vez le hice daño”, dijo el monitor del programa PEC y privado de la libertad, Daniel Llano. 

    Los participantes aprendieron el significado de la justicia punitiva y sus diferencias con la justicia restaurativa, por qué todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y qué es la reivindicación de derechos; además, adquirieron habilidades emocionales, practicaron el  trabajo colaborativo y cooperativo, y a obrar desde la tolerancia y la reparación del daño. 

    “El programa me ha servido para conocerme y quererme a mí mismo y a mi familia, para conocer qué persona soy qué persona quiero ser, lo que soy ahora es gracias al programa porque te enseña valores y me ha dejado una enseñanza muy grande”, destacó Juan Pablo, participante de los talleres de justicia restaurativa. 

    Esta es la primera experiencia de justicia restaurativa que tiene la Alcaldía de Medellín en El Pedregal. Se espera que la estrategia llegue con un nuevo curso formativo para un número mayor de personas en el pabellón de mujeres del mismo lugar. 

    La Administración Municipal destaca el compromiso y la participación de los 30 internos de la cárcel El Pedregal en el ciclo formativo de justicia restaurativa, así como en el reconocimiento de responsabilidades, lo que aporta a la construcción de la paz individual y territorial, y al trabajo de reparación del daño a nivel personal, familiar y social posibilitando una Medellín Futuro más pacífica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido