Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín celebrará la afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales

Medellín celebrará la afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica

Foto: Medellín celebrará la afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-17 Medellín celebrará la afroc...

Compartir en:
  • Foto: Medellín celebrará la afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-17

    Medellín celebrará la afrocolombianidad con actividades artísticas y culturales

    Por Estrella Ríos Olaya

    .:  La programación incluye actividades que resaltan los aportes de la población afrodescendiente al desarrollo local. 

    .:  La conmemoración se hará en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad. 

    .:  La Gerencia Étnica entregará los Premios Changó al liderazgo afro. 

    Palabras de Farlin Perea Rentería, gerente Étnica.421 Kb

    Del 18 al 22 de mayo, la Gerencia Étnica celebrará la afrocolombianidad con actividades gastronómicas, culturales, artísticas y académicas para reconocer el legado afrodescendiente en Medellín, valorar el aporte de sus comunidades a la construcción de la ciudad y ratificar el compromiso de la Administración Municipal con el goce pleno de sus derechos.  

    “Para nosotros es muy importante conmemorar esta fecha, reconocer la pluralidad y recuperar nuestra memoria ancestral a través del diálogo directo con los saberes de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera que habita en la ciudad”, dijo la gerente étnica de Medellín, Farlin Perea Rentería. 

    La programación iniciará el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 a. m., con la charla “Turbantes: coronas de sabiduría”, que se realizará en el hall principal de la Alcaldía de Medellín. Allí se conversará sobre el significado de las trenzas y los turbantes para la población afrodescendiente y se enseñará a los participantes cómo usarlos. Esta actividad estará dirigida a funcionarios y al público en general. 

    El jueves 19 de mayo, entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m., se entregarán los Premios Changó, en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Se trata de una ceremonia privada que exaltará el liderazgo afro. Al reconocimiento se postularon 29 personas en siete categorías: arte y cultura, deporte y recreación, bienestar social y convivencia, participación ciudadana, liderazgo comunitario, etnoeducación y emprendimiento. Los ganadores recibirán $2 millones como estímulo a su labor. 

    La Gerencia Étnica trabaja con el propósito de fomentar las identidades afrocolombianas desde la niñez, con iniciativas dirigidas a todo tipo de público. En ese sentido, Rosy Marcela Mosquera, una de las beneficiarias, manifestó: “Para mí es muy importante la semana afro, ya que resalta todo lo que tiene que ver con nuestros ancestros y nuestra cultura. Creo que también es importante incentivar un poco más a los niños a que sepan todo lo que tiene que ver con su cultura, ya que a nosotros como personas afro nos es más difícil ser aceptados en la sociedad”

    El viernes 21 de mayo,  entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., las puertas de la Casa Afro estarán abiertas para un recorrido guiado en el que los participantes podrán conocer las historias ancestrales retratadas en los murales y los servicios que presta la Gerencia Étnica. El tour finalizará con una muestra gastronómica. 

    Ese día, en el mismo lugar, se llevará a cabo una feria de servicios, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., para acercar la oferta educativa y laboral del Sena disponible para la juventud afrodescendiente. Quienes deseen participar pueden acercarse a la Casa Afro, en la carrera 50 D # 62-95 (barrio Prado Centro). 

    La semana cerrará el sábado 22 de mayo con una jornada artística en el Centro Comercial Aventura (carrera 52a #65-86), entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., donde habrá danza, canto, declamación de poesía, entre otras expresiones culturales de las poblaciones afrodescendientes que habitan la capital antioqueña.            

    Con base en la Ley 725 de 2001, el país conmemora cada 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad, que coincide con la abolición de la esclavitud en Colombia, ocurrida el 21 de mayo de 1851. 

    Desde entonces, la fecha ha propiciado escenarios de reflexión y participación encaminados a reconocer los procesos históricos de las comunidades afrodescendientes y, con base en ellos, implementar las acciones afirmativas necesarias para el desarrollo de su población.                                

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido