Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín entregará $100 millones a proyectos de innovación orientados a reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes

Alcaldía de Medellín entregará $100 millones a proyectos de innovación orientados a reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Alcaldía de Medellín entregará $100 millones a proyectos de innovación orientados a reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes. Fotógrafo: Foto Al...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín entregará $100 millones a proyectos de innovación orientados a reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-18

    Alcaldía de Medellín entregará $100 millones a proyectos de innovación orientados a reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes

    Por Felipe Cardona Acevedo

    .: Uno de los dos retos abiertos se enfoca en la población migrante. Las postulaciones se recibirán en www.medellin.gov.co/medeinn.

    .: Pueden participar interesados de todo el país hasta el próximo 15 de junio.

    .: Se entregarán $50 millones a cada uno de los ganadores.

    Palabras de Juan Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital.838 Kb

    Para mantener la reducción del embarazo adolescente, que en los dos últimos años alcanza una baja del 30 %, la Alcaldía de Medellín, a través de la campaña #YoDecidoCuándo y MedeINN (laboratorio de innovación pública), lanza dos retos para implementar soluciones innovadoras, tecnológicas y focalizadas en niñez y población migrante, para la prevención de este tipo de casos.

    En esta, la cuarta convocatoria, el incentivo asciende a $100 millones y se entregará por mitades a las dos propuestas que respondan: ¿Cómo disminuir el número de embarazos adolescentes en población migrante de Medellín, con el fin de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos? y ¿Cómo identificar de manera temprana los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo infantil?

    Desde el laboratorio de innovación digital de Medellín, MedeINN, lanzamos un nuevo reto para que las universidades, grupos de investigación, empresas y la ciudadanía postulen soluciones innovadoras para la reducción y prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual a niños, niñas y jóvenes. Los interesados podrán inscribirse en  www.medellin.gov.co/medeinn, y los dos  ganadores podrán llevarse cada uno $50 millones para la implementación”, expresó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, respecto a estos proyectos que se escogerán mediante selección abierta y contarán con espacios de cocreación para su mejora.

    Para la primera iniciativa, la Secretaría de Salud tiene calculada la línea base, según la cual el 23.53 % de los nacimientos en adolescentes (de 10 a 19 años) corresponde a madres migrantes. Lo anterior se enmarca en el Registro Único de Afiliados RUAF, por lo que se le apostaría a una disminución general de estas cifras.

    La segunda propuesta debe optimizar la información de forma ágil, sencilla y rápida, para que se logre la prevención y acciones tempranas contra violencias sexuales y embarazo en niñas. En 2010, el costo para la sociedad y el Estado, por casos como estos, fue de $5.1 billones.

    La prevención del embarazo adolescente se ha abordado con Medellín Me Cuida a través de múltiples estrategias de anticoncepción, salas educativas y pedagógicas, y en relación a todos los derechos sexuales y reproductivos enfocados a la prevención del embarazo adolescente. Hemos identificado algunas brechas en materia de población migrante relacionadas con el acceso, a las cuales nos acercaremos de manera innovadora, desde todas las estrategias”, indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    Actualmente dentro de los estímulos de #YoDecidoCuándo y de los retos que MedeINN entrega continuamente hay ideas para mejorar el medio ambiente, llevar conectividad a los corregimientos, entre otros temas, como una apuesta de la Administración Municipal por la innovación y optimización de recursos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido