Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la campaña #ConsumosConscientes, Medellín informa a las juventudes sobre los riesgos de sustancias psicoactivas

Con la campaña #ConsumosConscientes, Medellín informa a las juventudes sobre los riesgos de sustancias psicoactivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Con la campaña #ConsumosConscientes, Medellín informa a las juventudes sobre los riesgos de sustancias psicoactivas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-...

Compartir en:
  • Foto: Con la campaña #ConsumosConscientes, Medellín informa a las juventudes sobre los riesgos de sustancias psicoactivas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-19

    Con la campaña #ConsumosConscientes, Medellín informa a las juventudes sobre los riesgos de sustancias psicoactivas

    Por Carolina Valle

    .: Se entrega información para la toma de decisiones conscientes que mitiguen el riesgo y daño alrededor de los consumos.

    .: La campaña cuenta con una estrategia territorial en articulación con las secretarías de Salud, No Violencia e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    .: En junio, durante el congreso Consumos Conscientes, se presentará el estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes, realizado por la Universidad Nacional y la Secretaría de la Juventud. 

    Palabras de Santiago Bedoya, secretario de la Juventud.765 Kb

    Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud.549 Kb

    Palabras de Luis Giraldo, secretario de La No-Violencia.826 Kb

    Medellín lanza la campaña #ConsumosConscientes para ofrecer información a las juventudes sobre distintas sustancias psicoactivas que circulan en la ciudad y que fueron analizadas en el estudio de riesgo químico realizado por la Universidad Nacional y la Secretaría de la Juventud desde 2021, donde se recolectaron 357 muestras de 14 tipos de sustancias y se determinó de manera confiable y científica su composición. 

    “Históricamente, en nuestro país se ha optado por enfoques de atención al consumo de sustancias psicoactivas que se fundamentan en la criminalización y estigmatización de los consumidores. Nuestro enfoque es diferente y por eso acercamos información científica y oferta de atención pública a los consumidores de la ciudad con el objetivo de que ejerzan sus libertades de manera consciente, segura e informada”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada. 

    La Secretaría llevó a cabo esta investigación desde un enfoque de salud pública de mitigación del riesgo y el daño recomendado por la Organización Mundial de la Salud – OMS para sensibilizar, con datos derivados de un análisis riguroso, en torno al autocuidado y la toma de decisiones conscientes por parte de los ciudadanos. El desconocimiento de las características químicas de las sustancias conlleva a riesgos para la salud, ya que se puede caer en el consumo de componentes peligrosos. 

    “Nos articulamos con el estudio de riesgo químico liderado por la Secretaría de la Juventud en donde encontramos una oportunidad importante para hacerle frente a la mitigación en toda la población joven adulta que consume sustancias psicoactivas. A través de nuestro programa ‘Tomarnos el mundo’ también potencializamos otras fases del consumo como la prevención y la promoción de hábitos saludables, pero también es importante tener en cuenta la mitigación del riesgo, es decir, que seamos conscientes de las sustancias que se consumen, cuáles son sus efectos a corto, mediano y largo plazo, y cómo podemos abordar este consumo de una manera segura”, indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    La campaña #ConsumosConscientes incluirá una estrategia territorial, que llegará a más de 50 puntos de las comunas y corregimientos con entrega de información a población joven en las afueras de colegios, universidades, parques, bibliotecas, sitios de esparcimiento y vida nocturna, lugares legítimos de consumo, entre otros.

    “Es importante hablar del estigma hacia las personas que usan drogas en términos de reducción de daños asociados al consumo debido a que el estigma es un factor que no solamente disminuye su calidad de vida sino que contribuye a que no puedan acceder a los servicios de salud o un tratamiento adecuado”, afirmó el doctor en Salud Pública y profesor titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana, Andrés Felipe Tirado. 

    A través de la campaña, los jóvenes conocerán, entre otros datos, que el 99 % de sustancias recolectadas en el estudio estaban adulteradas con componentes tóxicos para el organismo. Es el caso de la cocaína, en la que se encontró levamisol, un medicamento antiparasitario utilizado en animales. De otro lado, el 94 % de las muestras de 2CB (tusi) no contenían esta sustancia y, en su lugar, presentan una alta cantidad de adulterantes que aumentan su riesgo para la salud. 

    La campaña busca llegar a las juventudes con frases cercanas como: “la coca más chimba del mundo es la del almuerzo”, “a veces prefiero bailarme el porro”, “¿tú sí eres consciente?”, entre otras. 

    “Para mí el consumo consciente es saber qué me estoy metiendo a mi cuerpo, de qué está compuesto, de dónde salió, cuál es su procedencia y qué va a hacer dentro de mí. Es muy importante que la Alcaldía invierta en este tipo de campañas porque muchos jóvenes tenemos desconocimiento frente al tema de las sustancias”, opinó Laura Rico, joven estudiante de Medicina Veterinaria.

    Con una estrategia digital, información ampliada en Medellín Joven y un espacio académico y de divulgación, se socializarán los hallazgos más relevantes del estudio.

    El congreso Consumos Conscientes tendrá lugar el próximo 2 y 3 de junio en la Universidad de Antioquia. Será una conversación pública sobre salud, mitigación y reducción del daño y el papel del Estado en el futuro de las sustancias psicoactivas.

    Como Secretaría de la No Violencia estamos comprometidos en la implementación del Acuerdo de Paz en Medellín, específicamente en el punto 4. Es por esto que nos hemos articulado a la campaña en términos de aportar a la descriminalización del consumo, atender desde un enfoque de salud pública, pero también brindar garantías de participación a los usuarios de sustancias en la ciudad”, aseguró el secretario de la No Violencia, Luis Giraldo. 

    Las inscripciones están habilitadas en: https://forms.gle/M82o1GaYKN3rNfhF6 y la programación completa puede consultarse en www.medellinjoven.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido