Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria

El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín...

Compartir en:
  • Foto: El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-26

    El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria

    Por Julián Piedrahíta

    .: 114 reportados como desaparecidos descansan hoy en el “Mausoleo Ausencias que se Nombran”. 

    .: Durante este 2022, 150 personas se han beneficiado de los diferentes espacios académicos, culturales y rutas de atención psicosocial.  

    .: Desde este lugar se lidera la identificación de Personas No Identificadas, junto con Medicina Legal, Fiscalía, Policía, Madres de la Candelaria y colectivos de mujeres buscadoras.

    Palabras de Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos.1889 Kb

    Palabras de Amparo Mejía, cofundadora de la Corporación Madres de la Candelaria.1275 Kb

    La Alcaldía de Medellín trabaja para mejorar la oferta de servicios del Jardín Cementerio Universal con un plan estratégico para resignificarlo y que se reconozca dentro de la Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM) como un referente nacional de dignificación de la memoria de las víctimas del conflicto armado en la ciudad y el país.

    Como parte de la red, el cementerio garantiza toda la información, procesos y logística necesaria para entregar la verdad a las familias que tengan allí parientes inhumados y que han sido víctimas del conflicto armado.

    Este año se han legalizado 160 exhumaciones y se espera la autorización de otras 60, lo que amplía la capacidad de prestar servicio de inhumaciones para grupos poblacionales como habitantes de calle, adultos mayores, migrantes y población en estado de extrema pobreza. Esto gracias a un sistema efectivo de exhumaciones que favorece un servicio digno a los grupos poblacionales más vulnerables de la ciudad.

    «Seguimos con la estrategia cultural para dar a conocer a Medellín la historia que recoge nuestro Jardín Cementerio Universal, en esta estrategia más de 150 personas entre semilleros, universidades y turistas han estado conociendo todos nuestros servicios y en especial la unidad de duelo que ponemos a disposición de la ciudadanía«, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

    Estos escenarios académicos sirven para socializar la historia e importancia de este camposanto, como testigo de la evolución que ha tenido Medellín en el último siglo y son de carácter gratuito.

    El Jardín Cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado con estrategias de acompañamiento y memoria

    Adicionalmente, ha sido posible la identificación y entrega de 114 restos óseos de víctimas del conflicto armado que se tenían como desaparecidas y que hoy, algunos después de 20 años, fueron entregados a sus familiares y descansan en el “Mausoleo Ausencias que se Nombran”.

    De igual manera, en articulación con Medicina Legal, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Madres de la Candelaria y colectivos de mujeres buscadoras, desde el Jardín Cementerio Universal se lideran y acompañan los procesos de identificación de las Personas No Identificadas (PNI) que están inhumadas en este lugar o en la búsqueda de quienes han sido dados como desaparecidos, a través de procesos de análisis de datos con los que cuenta el cementerio o el cruce de información con otros camposantos del país.

    «Que el JCU esté generando acciones para dignificar la memoria de nuestros difuntos, es un acto venerable que inunda de paz y esperanza los corazones de las familias a las que nos fue arrebatado vilmente un pariente«, afirmó la cofundadora de la Corporación Madres de la Candelaria, Amparo Mejía.

    Finalmente, la Secretaría de Salud tiene los Escuchaderos, un espacio de escucha activa que impacta positivamente en la salud mental de los habitantes aledaños al cementerio en la comuna Castilla.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido