Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

Premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

Premio Organizaciones Comunales 2022

El premio busca incentivar la promoción y fortalecimiento de proyectos de las juntas de acción comunal (JAC) que le aporten a la transformación y a la construcción de ciudad.

El Acuerdo 028 de 2014 y el Decreto 1374 de 2015 “Por medio del cual se adopta y se reglamenta la Política Pública de los Organismos de Acción Comunal en la ciudad de Medellín» establece que “La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana creará el premio organizaciones comunales ejemplo de participación ciudadana. 

Consistente en la entrega de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que serán distribuidos en 10 juntas de acción comunal que cumplan con los criterios representados en las siguientes categorías: equidad y justicia social; participación e innovación social; transparencia y legalidad; solidaridad; No violencia”.

En este sentido, se hará entrega del Premio Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación en su séptima versión, como estímulo económico para promover el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la transformación y a la construcción de la ciudad de Medellín. (Resolución Nro. 202250073857 de 03/06/2022 por medio de la cual se publican las Condiciones Generales de Participación de la Convocatoria 2022 para el premio “Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación”).

Objetivos de la convocatoria al premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

  • Seleccionar los mejores proyectos presentados por las organizaciones comunales que promuevan acciones en favor del desarrollo comunal financiando su ejecución.
  • Reconocer a las organizaciones comunales como actores esenciales para el desarrollo de sus territorios.
  • Fortalecer las organizaciones que trabajan por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia.

Categorías del premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

El premio Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación, se otorgará a diez (10) juntas de acción comunal que cumplan con los criterios representados en las siguientes cinco (5) categorías.

Categoría equidad y justicia social

La equidad es el fin de toda sociedad, desde lo moral, lo político, lo social y lo empresarial. Esta categoría contempla las organizaciones que realizan acciones en torno a promover la inclusión de la comunidad y que pueden trabajar para que todos los grupos poblacionales hagan parte de la junta de acción comunal y realicen diferentes programas. Organizaciones que se comprometen con resolver los problemas de su comunidad y que tienen en cuenta las condiciones de barrio y/o vereda y su población.

Categoría participación e innovación social

Esta categoría contempla las organizaciones que buscan realizar programas de manera creativa y diferente, que están comprometidas con ampliar la participación de los habitantes del barrio y/o vereda y que establece relaciones con diferentes instituciones para atender a la comunidad. Innovar es resolver de manera creativa los problemas y es, además, un proceso de creación y difusión de nuevas prácticas sociales que promueven la renovación y cualificación del liderazgo de hombres y mujeres.

Categoría transparencia y legalidad

Podrán participar aquellas organizaciones que respetan y acatan la Constitución y la ley, que resuelven las diferencias y los conflictos mediante los mecanismos democráticos en el marco del Estado de derecho. Organizaciones que actúan de cara a la ciudadanía, que realizan rendiciones de cuentas y que entregan información a la comunidad sobre el manejo de sus recursos y sobre las acciones que realizan.

Registro de libros de organizaciones comunales

Categoría solidaridad

Organizaciones que fomentan diferentes actividades de colaboración mutua entre las personas, que desarrollan acciones para resolver problemas comunes y que aportan a las relaciones de confianza y unión entre los habitantes de Medellín, especialmente cuando se vivencian experiencias difíciles de afrontar.

Categoría No violencia

La No violencia es una ideología política que consiste en la renuncia a recurrir a la agresión, en sus múltiples manifestaciones y con cualquier finalidad (método de protesta, práctica de lucha social o como respuesta a la misma violencia. La No violencia es una forma de reconciliación que pretende humanizar a la sociedad, apostando y valorando el poder de la vida. Aquí se trata de reconocer a la organización que realiza acciones de No violencia en su comunidad y que promueva el tratamiento pacifico de los conflictos.

Programas de la Secretaría de Medellín para estimular la No-Violencia

Premiación del premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

Se premiarán dos (2) juntas de acción comunal por cada categoría. (Primer y segundo puesto)

Cronograma del premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

Conoce las fechas importantes a tener en cuenta para el proceso del Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022

ActividadLugarFecha inicialFecha finalObservaciones
Apertura de la convocatoriaPágina web: www.medellin.gov.co/participacion07/06/202221/06/2022Se encuentra en la página la resolución de términos y condiciones de la convocatoria. 3 formatos anexos para la propuesta y presentación del premio comunal.
Recepción de iniciativasSecretaría de Participación Ciudadana. Edificio Plaza de la Libertad. Cra. 53A # 42 - 161 piso 14 torre A 22/06/2022 De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.22/07/2022 De 8:00 a. m. a 4:00 p. mLas iniciativas se entregarán: Personalmente en formato digital en memoria USB o físicamente. Virtualmente, enviando acceso a wetransfer y/o Drive.
Publicación de iniciativas recibidasPágina web: www.medellin.gov.co/participacion22/06/2022 De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.28/07/2022 4:00 p. m.Mediante acto administrativo la Secretaría de Participación Ciudadana publica las iniciativas recibidas.
Publicación del cumplimiento de requisitos habilitantesPágina web: www.medellin.gov.co/participacion22/06/2022 De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.05/08/2022 4:00 p. m.Mediante acto administrativo se publica quienes cumplieron con los requisitos habilitantes y los que deben subsanar.
Fechas límites para subsanar requisitos habilitantesSecretaría de Participación Ciudadana. Edificio Plaza de la Libertad. Cra. 53A # 42 - 161 piso 14 torre A05/08/2022 De 8:00 a. m. a 5:00 p. m10/08/2022 De 8:00 a.m. a 4:00 p. mPresentar los documentos faltantes para subsanar personal o virtualmente.
Publicación definitiva de iniciativas a evaluarPágina web: www.medellin.gov.co/participacion05/08/2022 De 8:00 a. m. a 5:00 p. m 19/08/2022 4:00 p. m.Mediante acto administrativo la Secretaría de Participación Ciudadana publica las iniciativas definidas para evaluar por los jurados.
Evaluación de las iniciativasJurado22/08/202208/09/2022El secretario de Participación Ciudadana designará a un equipo profesional para evaluar las iniciativas y suscribir el acta del fallo con las propuestas ganadoras.
Publicación de los resultadosPágina web: www.medellin.gov.co/participacion22/08/202219/09/2022 4:00 p. m.Mediante acto administrativo de trámite, la Secretaría de Participación Ciudadana publicará el acta con los resultados de las propuestas ganadoras.

Documentos de referencia del premio de Organizaciones Comunales de la Alcaldía de Medellín 2022


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido