The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/Publicaciones

El Acuerdo 028 de 2014 y el Decreto 1374 de 2015 “Por medio del cual se adopta y se Reglamenta la Política Pública de los Organismos de Acción Comunal en la Ciudad de Medellín" establece que “La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana creará el premio organizaciones comunales ejemplo de participación ciudadana. Consistente en la entrega de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que serán distribuidos en 10 juntas de acción comunal que cumplan con los criterios representados en las siguientes categorías: equidad y justicia social; participación e innovación social; transparencia y legalidad; solidaridad; No violencia”.

En este sentido, se hará entrega del Premio Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación en su séptima versión, como estímulo económico para promover el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal que le aporten a la transformación y a la construcción de la Ciudad de Medellín. (Resolución Nro 202250073857 DE 03/06/2022 Por medio de la cual se publican las Condiciones Generales de Participación de la Convocatoria 2022 para el Premio “Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación”)

Esta convocatoria tiene como objetivos:

  1. Seleccionar los mejores proyectos presentados por las organizaciones comunales que promuevan acciones en favor del desarrollo comunal financiando su ejecución.
  2. Reconocer a las organizaciones comunales como actores esenciales para el desarrollo de sus territorios.
  3. Fortalecer las organizaciones que trabajan por el bien común, la legalidad y la búsqueda de iniciativas coherentes con la democracia.

El Premio Organizaciones Comunales, Ejemplo de Participación, se otorgará a diez (10) Juntas de Acción Comunal que cumplan con los criterios representados en las siguientes cinco (5) categorías:

Equidad y justicia social:

La equidad es el fin de toda sociedad, desde lo moral, lo político, lo social y lo empresarial. Esta categoría contempla las organizaciones que realizan acciones en torno a promover la inclusión de la comunidad y que pueden trabajar para que todos los grupos poblacionales hagan parte de la junta de acción comunal y realicen diferentes programas. Organizaciones que se comprometen con resolver los problemas de su comunidad y que tienen en cuenta las condiciones de barrio y/o vereda y su población.

Participación e Innovación social:

Esta categoría contempla las organizaciones que buscan realizar programas de manera creativa y diferente, que están comprometidas con ampliar la participación de los habitantes del barrio y/o vereda y que establece relaciones con diferentes instituciones para atender a la comunidad. Innovar es resolver de manera creativa los problemas y es, además, un proceso de creación y difusión de nuevas prácticas sociales que promueven la renovación y cualificación del liderazgo de hombres y mujeres

Transparencia y Legalidad:

Podrán participar aquellas organizaciones que respetan y acatan la constitución y la ley, que resuelven las diferencias y los conflictos mediante los mecanismos democráticos en el marco del estado de derecho. Organizaciones que actúan de cara a la ciudadanía, que realizan rendiciones de cuentas y que entregan información a la comunidad sobre el manejo de sus recursos y sobre las acciones que realizan

Solidaridad:

Organizaciones que fomentan diferentes actividades de colaboración mutua entre las personas, que desarrollan acciones para resolver problemas comunes y que aportan a las relaciones de confianza y unión entre los habitantes de Medellín, especialmente cuando se vivencian experiencias difíciles de afrontar.

No violencia:

La no violencia es una ideología política que consiste en la renuncia a recurrir a la agresión, en sus múltiples manifestaciones y con cualquier finalidad (método de protesta, práctica de lucha social o como respuesta a la misma violencia. La No violencia es una forma de reconciliación que pretende humanizar a la sociedad, apostando y valorando el poder de la vida. Aquí se trata de reconocer a la organización que realiza acciones de No violencia en su comunidad y que promueva el tratamiento pacifico de los conflictos.

Se premiarán dos (2) Juntas por cada categoría.  (Primer y segundo puesto)

Primer Lugar: 40 SMLMV
Segundo Lugar: 20 SMLMV

Cronograma:

Documentos: Aquí encontraras toda la información necesaria para participar de la convocatoria de premio organizaciones comunales ejemplo de participación 2022: 


Acércate a la Alcaldía de Medellín