Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín  

1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín  

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: 1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2...

Compartir en:
  • Foto: 1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-08

    1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín  

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Servidores municipales se vincularon con la entrega de material reciclable y residuos posconsumo.

    .: La reciclatón se realizó, además, en Plaza de la Libertad y sedes de entes descentralizados, así como en las instalaciones del Área Metropolitana y del Concejo.

    .: La actividad incluyó charlas de sensibilización sobre el adecuado manejo de residuos y buenas prácticas ambientales.  

    Palabras de Vanesa Álvarez Restrepo, secretaria de Medio Ambiente.874 Kb

    Palabras de Albeny Sepúlveda, funcionaria que participó de la jornada.1071 Kb

    Un total de 1.282 kilos de material reciclable y residuos posconsumo fueron recolectados durante la jornada “Reciclatón” liderada por la Administración Municipal como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a la que se vincularon contratistas y servidores municipales de las diferentes dependencias.

    Durante la reciclatón, los participantes aportaron material reciclable como plástico, botellas pet, cartón, papel periódico y latas de gaseosa, además de residuos posconsumo como pilas, aparatos eléctricos, teclados y partes de computadores, entre otros elementos, que se generaron en sus casas y oficinas.

    Desde la Secretaría de Medio Ambiente queremos agradecer a los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, a las entidades descentralizadas, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Concejo de Medellín por su participación en la jornada de reciclatón realizada en el marco del mes del medio ambiente. En esta se pudo recolectar más de una tonelada de residuos que podrán ser aprovechados por diferentes organizaciones de recicladores, con esto contribuimos a las estrategias de la Medellín Futuro y a la consolidación de nuestra ecociudad”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    El año pasado, 6.525 hogares fueron sensibilizados en el marco de la campaña “Tú separas, yo reciclo”, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Con esta estrategia, se abordó el manejo de residuos sólidos y la importancia de hacer visible al reciclador de oficio para priorizar la entrega de material aprovechable.

    En lo que va de este año, la Secretaría de Medio Ambiente ha sensibilizado a 4.600 familias acerca de la separación adecuada de residuos sólidos, según el nuevo código de colores (blanco, negro y verde) para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas para la separación.

    1.280 kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en jornada especial de reciclatón en la Alcaldía de Medellín

    El código de colores entró en vigencia en 2021 y establece que el blanco es para depositar material aprovechable, como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón; el negro es para los no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros; y el verde es para depositar orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.

    Me he vinculado a esta jornada de reciclaje porque considero muy importante que todos contribuyamos con el cuidado del medio ambiente, y generalmente tenemos muchos elementos electrónicos archivados en nuestras casas que a veces no sabemos qué hacer con ellos y esta es una gran oportunidad para poder traer todos esos objetos que están mal utilizados o están malos o que no se pueden reciclar de manera adecuada en nuestras casas. Esta es una gran iniciativa de la Alcaldía de Medellín para que todos podamos hacer parte contribuyendo con nuestro granito de arena de alguna manera al cuidado del medio ambiente”, expresó Albeny Sepúlveda, funcionaria que participó de la jornada.

    La Secretaría de Suministros y Servicios lidera los procesos de manejo adecuado de residuos en el Centro Administrativo Municipal. Este año, se alcanza un aprovechamiento del 40.09 %. Cerca de 6.000 kilogramos de residuos aprovechables fueron entregados a la Corporación Nacional para el Ambiente y, actualmente, se generan 300 kilogramos de compost manuales, como resultado del compostaje generado en la sede de la Administración Municipal. Adicionalmente, se entregaron 169 kilogramos de botellas y 70 kilogramos de tapitas a la Fundación Botellas con Amor y a una entidad dedicada al tratamiento de niños con cáncer, respectivamente.

    En 2021, un total de 22.258 kilos de residuos posconsumo fueron recolectados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como a través de los Planes y Sistemas de Devolución Posconsumo en los diez municipios del territorio. Puede decirse que, gracias a la gestión articulada del Área Metropolitana con los diferentes actores involucrados en el tema, se evitó que 22,3 toneladas de estos residuos fueran llevados al relleno sanitario, que terminaran dispuestos de manera clandestina en un lugar público o que afectaran algún recurso natural.

    La cifra se logró luego de 22 jornadas que se hicieron en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, con el propósito de promover e impulsar el adecuado manejo de este tipo de residuos y para que los generadores, tanto domiciliarios como comerciales, institucionales e industriales, reconozcan la importancia de su gestión diferencial y así evitar que se realice una inadecuada disposición final.

    Reciclar es uno de los componentes importantes en la consolidación de la Ecociudad, por eso, la reciclatón incluyó tres talleres de sensibilización sobre el adecuado manejo de los residuos y buenas prácticas ambientales: “De la caneca a tu escritorio”, “Cómo ser un Ecociudadano ejemplar” y “Cómo separar y entregar los residuos posconsumo”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido