Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la pavimentación de vías, se cumple otro hito en la construcción del corredor de Metroplús en la calle 12 sur

Con la pavimentación de vías, se cumple otro hito en la construcción del corredor de Metroplús en la calle 12 sur

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad

Foto: Con la pavimentación de vías, se cumple otro hito en la construcción del corredor de Metroplús en la calle 12 sur. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-...

Compartir en:
  • Foto: Con la pavimentación de vías, se cumple otro hito en la construcción del corredor de Metroplús en la calle 12 sur.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-11

    Con la pavimentación de vías, se cumple otro hito en la construcción del corredor de Metroplús en la calle 12 sur

    Por Byron García Correa y Liliana Jaramillo A

    .: La calzada sur ya está terminada y debidamente señalizada. Será habilitada para el tráfico vehicular. 

    .: El avance general del proyecto es del 62 %. Ahora, los trabajos se concentrarán en rehabilitar el costado norte. 

    .: Con esta obra, se han generado 160 empleos, lo que contribuye a la reactivación económica de la ciudad. 

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1548 Kb

    Palabras de Jaime Garzón Araque, gerente de Metroplús. 1840 Kb

    El costado sur de la calle 12 sur, contiguo a las instalaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia, ya está listo para ser habilitado. Después de que se reconformó la carpeta asfáltica en un área de 6.300 metros cuadrados y se instaló toda la señalización, la calzada será puesta al servicio de los conductores que circulan por esta zona. 

    Los trabajos entre la carrera 51 y el puente de La Aguacatala constituyen otro hito dentro del proceso constructivo del corredor de Metroplús. El avance general del proyecto es del 62 %. 

    “Esta fue una obra que encontramos abandonada al iniciar nuestra administración y a la que le pusimos todo el empeño para destrabarla y sacarla adelante. Ya se ven los resultados. Finalizamos la cobertura de la quebrada La Jabalcona, adelantamos la construcción de redes húmedas y secas, precisamente en el costado sur, y ahora estamos reconformando las vías”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Ahora, las acciones se concentrarán en el traslado de redes y en la reconformación de la carpeta asfáltica en el costado norte. Además, se avanza en actividades urbanísticas que incluyen la instalación de alcorques, bordillos, andenes en adoquín, rampas de acceso vehicular y zonas verdes, así como en la construcción de losas en concreto en donde quedarán las futuras estaciones del sistema. 

    “En los próximos días entregaremos en funcionamiento los carriles del costado sur para mejorar la movilidad del sector. En algunos meses estaremos iniciando el soterrado peatonal que conectará a esta gran troncal con la estación Aguacatala, convirtiéndose en un gran nodo de transferencia de pasajeros, integrando los distintos modos de transporte como el Metro, Encicla, Metroplús y en los próximos años, con toda seguridad el tren de la 80”, precisó Jaime Garzón Araque, gerente de Metroplús.

    Esta obra no solo promueve la movilidad sostenible, sino que aporta a la Ecociudad con la siembra de 426 nuevos árboles. A la fecha, se han plantado 325, en jornadas en las que ha participado la comunidad como parte activa del proyecto. Así mismo, se avanza en la protección y conservación de otros 870 individuos. 

    “Estamos realmente muy contentos porque vemos el movimiento de esta obra. Quienes circulamos por aquí, en vehículos o caminando, ya podremos hacer uso de una vía nueva y de andenes, lo que nos facilitará los desplazamientos”, agregó Andrés Cano, habitante del sector. 

    En la ejecución de estos trabajos se hace una inversión de $36.000 millones. Hasta ahora, se han generado 160 empleos que contribuyen a la reactivación económica de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido