Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados

Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados. Fotógrafo: F...

Compartir en:
  • Foto: Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-17

    Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados

    Por Stephen Arboleda

    .: La apertura de urnas será a las 8:00 a. m. del domingo 19 de junio, con pleno funcionamiento en las 4.464 mesas habilitadas en Medellín. 

    .: La ciudad tendrá más de 2.000 hombres de la Policía Metropolitana en la vigilancia de los puestos de votación de todo el territorio.

    .: La Ley Seca iniciará a las 4:00 p. m. de este sábado 18 de junio y terminará a las 12:00 del mediodía del lunes 20. Su incumplimiento acarrea sanciones hasta de arresto.

    Palabras de Coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.1856 Kb

    Medellín contará con más de 2.000 hombres de la Policía Metropolitana en la vigilancia de los 224 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y los cinco corregimientos, según se dispuso en el marco del Plan Democracia con el que las autoridades garantizarán, de manera articulada con la Administración Municipal, el buen desarrollo de la jornada electoral de este 19 de junio, en la que se dará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    De acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, la venta de licor y su consumo en lugares públicos está prohibida bajo la norma de “Ley Seca”, que iniciará a las 4:00 p. m. de este sábado 18 de junio e irá hasta las 12 del mediodía del lunes 20. El incumplimiento de esta medida puede acarrear no solo comparendos con sanción económica, sino arresto, en caso de alteración del orden público.

    En Medellín están habilitados para votar 1.771.335 ciudadanos, quienes tendrán total garantía para el ejercicio de su derecho. Al respecto, la alcaldesa (e), Andree Uribe sostuvo que desde la Administración Municipal la recomendación es “tomar los resultados de una manera pacífica y respetarlos. De nuestra parte hemos dispuesto del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera indefinida para hacer seguimiento a todo el proceso electoral y lo que posteriormente se pueda presentar”.

    De igual manera, la alcaldesa (e) anunció que el Metro de Medellín operará durante todo el día domingo 19 de junio de forma gratuita desde las 5:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m. como en las demás jornadas electorales.

    Medellín está lista para la tercera jornada electoral del año con articulación entre las autoridades y todos los puestos de votación habilitados

    Para articular todas las acciones que garantizan el orden público y el derecho de todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, la Alcaldía de Medellín ha venido realizando un trabajo de varios meses y en la última semana se realizaron dos Consejos de Seguridad, incluso con la participación de los altos mandos militares y policiales y el Ministerio del Interior.

    El 16 de junio se realizó el último Comité Electoral, liderado por la Secretaría de Seguridad y con presencia de las autoridades electorales, donde se coordinaron todas las acciones, previas, durante y después del evento electoral.

    Por su parte, el Coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que habrá monitoreo de la jornada electoral con más de 3.000 cámaras, el helicóptero Halcón y “tres Puestos de Mando Unificados (PMU), el de la Gobernación del Departamento, el de la ciudad de Medellín y otro unificado que tendremos en el comando central de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”.

    Medidas vigentes en Medellín

    – Hasta el lunes 20 de junio están restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También, está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.

    – Los ciudadanos con movilidad reducida y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer su derecho al sufragio con acompañamiento de otra persona.

    – En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido