Alcaldía Sala de Prensa Noticias Apertura de las elecciones transcurrió en completa normalidad en los puestos de votación de Medellín

Apertura de las elecciones transcurrió en completa normalidad en los puestos de votación de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Panorámica ciudad de Medellín Fotógrafo: Carlos Vidal 2022-06-19 Apertura de las elecciones transcurrió en completa normalidad en los puestos de votación de Me...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica ciudad de Medellín

    Fotógrafo: Carlos Vidal

    2022-06-19

    Apertura de las elecciones transcurrió en completa normalidad en los puestos de votación de Medellín

    Por Stephen Arboleda L.

    .: La Administración Distrital invitó a vivir una jornada tranquila, con todas las garantías democráticas y la articulación total de las autoridades.

    .: La ley seca estará vigente hasta las 12:00 del mediodía de este lunes, además de las restricciones y medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional. 

    .: El Metro tendrá servicio gratuito para garantizar el desplazamiento de los votantes hasta las 5:00 p. m. de hoy.

    Palabras de Andree Uribe Montoya, alcaldesa (e) de Medellín.908 Kb

    Palabras de Ángela María Orozco, Ministra de transporte.579 Kb

    Con la presencia de la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, delegada de la Presidencia de la República; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los secretarios de despacho y toda la institucionalidad, este domingo se dio apertura en Medellín a la jornada de elecciones presidenciales. En total, en la capital antioqueña están habilitadas 4.464 mesas de votación para que 1.771.335 ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

    Ejercer la democracia es ejercer la libertad, y es lo que nos ha costado muchas luchas, hoy hemos logrado mucho y eso debemos respaldarlo con el ejercicio de la votación. Quiero invitar a toda la ciudad a que se desplace a las mesas dispuestas, que durante los últimos meses nos hemos ocupado de construir articuladamente para que no haya ninguna excusa para ejercer este derecho de manera tranquila, segura y transparente”, dijo la alcaldesa (e) de Medellín, Andree Uribe Montoya.

    La Policía Metropolitana ha desplegado más de 4.000 uniformados, de los cuales 2.020 se encargarán de la vigilancia en los 224 lugares de votación en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.

    Un especial agradecimiento a la fuerza pública. Ellos, en estos días es cuando más trabajan por llevar a cada extremo de Colombia los votos, las mesas, que no le falte a nadie la posibilidad de votar. También agradecer a Antioquia porque ha sido un departamento ejemplo de cómo se construye, cómo se vota”, dijo la Ministra de transporte, Ángela María Orozco.

    La Alcaldía de Medellín se acogió a las disposiciones del Decreto 979 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitorean el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada, que cerrará urnas a las 4:00 p.m. 

     Medidas vigentes en Medellín

    – Hasta el lunes 20 de junio solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados.

    – Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho al voto acompañados.

    – En los puntos de votación no pueden utilizarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados. 

    Adicionalmente, las líneas A y B del Metro, el tranvía, las líneas de Metrocable (excepto Arví), funcionan de manera gratuita para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Este beneficio aplicará hasta las 5:00 p. m. de hoy. Quienes deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo. Esta medida no afecta el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del sistema de transporte masivo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido