The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos

Principios de la Política Pública de Salud Bucal  

Equidad: Es la justa oportunidad de todos para alcanzar la salud. Lo justo se refiere a aplicar el principio: "a cada cual según su necesidad y de cada quien según su capacidad". Igualmente, el componente equidad implica que todas las personas puedan alcanzar su potencial de salud con independencia de sus condiciones sociales y económicas, así como la necesidad de reducir las desventajas sociales y sus efectos innecesarios, injustos y evitables sobre la salud entre los grupos más desprotegidos.

Universalidad: Es la responsabilidad del estado de garantizar la incorporación de toda la población con plenos derechos y deberes al sistema de salud, sin exclusiones derivadas del ámbito geográfico, social, económico y cultural, ni discriminación alguna por motivo de raza, idioma, estado de salud, orientación sexual, política y religiosa. Para hacer efectivo este principio se debe garantizar la accesibilidad, la cobertura, la oportunidad, la eficiencia y en general la calidad de los servicios que se brindan, de acuerdo con sus competencias.

Integralidad: Es el reconocimiento del ser humano como sujeto integral que requiere acciones que respondan a esta condición y supere la lógica de la fragmentación, es decir, que integren las respuestas interdisciplinarias e intersectoriales para responder a las necesidades en salud en los ámbitos individual, familiar y colectivo.

Accesibilidad: Es la garantía al acceso físico, a la información, al acceso económico o asequibilidad, a la no discriminación y a la atención oportuna y efectiva a los diferentes bienes, servicios, programas e infraestructuras, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el pleno goce de la salud, de todas y todos los habitantes de la ciudad. Los principales responsables son el Estado y los actores del sistema de salud.

Disponibilidad: En la garantía por parte del Estado de un número suficiente de bienes, programas e infraestructuras distribuidos con criterio de equidad por territorios, los cuales deben apuntar tanto a la promoción de la salud como a la prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad. Además, de desarrollarse en condiciones sanitarias adecuadas y con personal idóneo en condiciones dignas de trabajo.

Aceptabilidad: Es el respeto por las particularidades individuales y colectivas que rodean y determinan el proceso salud-enfermedad, es decir, el respeto por las libertades y las condiciones culturales, éticas, históricas y sociales. Lo anterior implica que los establecimientos, los bienes y los servicios en salud deben respetar las normas que prescribe la ética médica y las diferencias culturales, así como adaptarse a las necesidades relativas al ciclo vital, al género, al territorio y a la cultura.

Gestión participativa: Es el proceso de gestión de la PPSB centrada en la participación organizada, activa, comprometida y consciente de los diferentes actores vinculados al proceso, en el cual expresaron iniciativas, necesidades, intereses y valores comunes para su formulación. La participación de los actores permea cada una de las etapas de la política tanto diseño como la implementación, el seguimiento, la evaluación y el control social.

Compilacion PPSB.pdf1213 Kb

EVENTOS 2020.pdf535 Kb

Informe Consolidado ceo.COP 2020.pdf633 Kb

Lineamientos de Politica publica de Salud Bucal de Medellin 2013-2022.pdf9344 Kb

Presentacion de servicios odontologicos habilitados - 2021.pptx2437 Kb

INFORME PARCIAL AÑO 2019.pdf360 Kb

Agenda de Investigacion.pdf10563 Kb



Acércate a la Alcaldía de Medellín