Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 – 2026

Este 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 – 2026

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: El 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 – 2026 Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2...

Compartir en:
  • Foto: El 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 – 2026

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-07-01

    Este 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 – 2026

    Por Alejandra Gómez

    .: Se espera que cerca de 1.000 personas con discapacidad y sus familias participen de esta jornada electoral.

    .: Estarán disponibles nueve puntos de votación para que las personas con alguna discapacidad elijan a sus representantes.

    .: El Comité Distrital de Discapacidad se encarga de velar por los derechos de las organizaciones sociales, cuyo enfoque es de población con los diferentes tipos de discapacidad.

    Palabras de Dalgy Bibiana Rico, subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales.948 Kb

    Palabras de Juan Esteban Montoya, representante del Comité Distrital de Discapacidad 2018 – 2022.1336 Kb

    Con el ánimo de fortalecer los procesos democráticos, participativos e incluyentes, este sábado 2 de julio se elegirán los representantes del Comité Distrital de Discapacidad 2022 -2026 de Medellín, en el que votarán las personas con discapacidad y sus familiares. Este proceso cuenta con el acompañamiento y respaldo de la administración y se espera la participación de 1.000 votantes.

    Se elegirán once representantes, quienes velarán por los derechos de las organizaciones de personas con discapacidad física, visual, auditiva, sordo – ciegas, intelectual, psicosocial, múltiple, talla baja o displasia esquelética. Además, se tendrán en cuenta las organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad intelectual, psicosocial y otros tipos de discapacidad. 

    Estamos construyendo día a día una Medellín Futuro que cuida e incluye a las personas con discapacidad. Con el comité se logra construir y hacer seguimiento al Plan Distrital de Discapacidad, verificando y exigiendo que se cumplan los programas, proyectos y la oferta de servicios que beneficia a toda la población con discapacidad de Medellín”, indicó la subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Este 2 de julio se elegirán los once representantes del Comité Distrital de Discapacidad para el periodo 2022 - 2026

    En esta ocasión, las personas con constancia médica que dé cuenta del diagnóstico sobre el cual se determine su tipo de discapacidad o que esta sea notoria, pueden elegir a su representante de acuerdo al sector o categoría de discapacidad al cual pertenece. De igual manera, los padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos y primos, pueden participar de las elecciones. 

    Las votaciones serán de 9:00 a m. a 4:00 p. m. en los siguientes puntos: 

    Corregimiento San Antonio de Prado: Centro de Desarrollo Social. Carrera 79 # 40 sur 40.

    Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Sede Social de la Centralidad de Palmitas.

    Corregimiento Santa Elena (Centralidad): Casa de la Cultura – Calle 10 # 40 este 44.

    Corregimiento San Cristóbal: Parque Biblioteca Fernando Botero Carrera. 131 # 62 – 15.

    Sede Equipo de Discapacidad: Carrera 72 # 11 – 11.

    Asociación Amigos con Calor Humano: Carrera 50 C #. 59 – 87.

    UVA Sin Fronteras: Carrera 64 # 97a – 155.

    Centro Cultural Moravia: Carrera 53A # 42 – 10.

    UVA La Armonía: Carrera 36 #84 – 98.

    Para garantizar la participación y el voto de las personas en esta elección, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos: cédula de ciudadanía original (no se permite contraseña, ni denuncia por pérdida de documento), el padre o madre votante por las organizaciones de padres debe presentar el registro civil de nacimiento y la constancia de discapacidad de la hija o hijo con discapacidad intelectual, psicosocial u otro tipo de discapacidad.

    Los familiares de las personas con discapacidad pueden votar hasta en el cuarto grado de consanguinidad. A la persona que presente dos o más tipos de discapacidad se le entrega el tarjetón de discapacidad múltiple. Cada sector o categoría de discapacidad vota por el mismo sector/categoría de discapacidad.

    En los comités nos reunimos para velar y luchar por las garantías de los derechos de las personas con discapacidad. Esto es importante porque necesitamos un espacio donde juntos trabajemos el tema de la inclusión, y avancemos a un paso significativo en la garantía de los derechos en el campo social, educativo y laboral”, dijo el representante del Comité Distrital de Discapacidad 2018 – 2022, Juan Esteban Montoya.

    Para recibir más información de este proceso, es necesario comunicarse al 604 3855555 (extensiones 4206-4216) o al correo electrónico: equipo.discapacidad@medellin.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido