Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad

Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 20...

Compartir en:
  • Foto: Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-07-05

    Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad

    Por Stephen Arboleda

    .: A la fecha, la ciudad ya acumula 63 días no consecutivos sin homicidios en 2022

    .: Entre 2020 y lo que va de 2022, se ha consolidado el período más pacífico en 40 años y la menor tasa de homicidios de este siglo.

    .: En este primer semestre se ha quebrado el aumento de hurtos a personas y se ha reducido en modalidades como hurto a residencias y a comercio.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.4338 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.2789 Kb

    La Alcaldía de Medellín y su trabajo articulado con las autoridades, la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y los diferentes grupos de investigación, siguen consolidando en el primer semestre del 2022 una reducción en diferentes delitos de alto impacto frente al mismo periodo del año 2021, como el 11% en los homicidios a la fecha. Lo anterior destaca que los años 2020, 2021 y 2022 han sido los tres menos violentos en 40 años en la ciudad, con una reducción del 47 % en homicidios este año frente al 2019.

    Además, este año Medellín ha tenido dos de los meses (enero y febrero) menos violentos en su historia (desde que se hacen mediciones) y que se sostiene a través de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, siendo Medellín también la única ciudad del país con una iniciativa de recompensa por todos los casos de este delito, así como del feminicidio y homicidios de población LGBTIQ+. El pasado mes de junio, la capital antioqueña tuvo una reducción del 26% en este delito, frente al mismo mes de 2021.

    Todo este trabajo sumado permite que Medellín sea un ejemplo. Realmente en muchas ciudades de Colombia y algunos países nos invitan a explicar las estrategias que llevaron a la reducción de homicidios en Medellín y yo digo que la primera es acabar con todo pacto implícito o explícito. Tenemos una estrategia para perseguir a todo homicida y otra para quitarle los niños al conflicto, por eso ningún niño menor de 14 años fue asesinado el año pasado”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Según las cifras consolidadas en articulación con todas las autoridades, a la fecha se registran 192 casos de homicidio, frente a 217 del año anterior. La ciudad también se destaca en la comparación nacional de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta que en Colombia esta tasa es de 12.4 a la fecha, mientras que en Medellín es de 7.3, aproximadamente un 40% por debajo, siendo una de las capitales del país con mejor tendencia de reducción de homicidios en este año.

    Con reducción del 11% en homicidios, Medellín sigue consolidando el periodo menos violento en la historia de la ciudad

    Otro dato importante en este tema es que se pudo alcanzar un 34% en la cifra de esclarecimiento de homicidios (64 casos) en este lapso y gracias a la estrategia de recompensas y las actividades de investigación y reacción, se dieron 98 capturas de presuntos homicidas en el semestre entre enero y junio. 

    Tenemos, frente a junio del año pasado, reducción de todos los delitos. Frente a mayo de este año, reducción en todos los delitos, como el hurto a personas del 31 %, el hurto a residencias 42 %, el hurto a comercio 68 %, el hurto de bicicletas 60 %, el hurto a celulares del 48 %. Las medidas que hemos tomado y las operaciones nos vienen dando resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

    En lo que tiene que ver con la operatividad, gracias a los incentivos, herramientas y buena articulación entre tecnología, la Policía en territorio y la Fiscalía Seccional, en 2022 se han logrado aumentar las capturas en flagrancia un 29% frente al mismo periodo de 2021 y un 7% las capturas por orden judicial por todos los delitos.

    Contra el crimen organizado, de acuerdo con las autoridades, se han ejecutado 159 capturas de integrantes de estructuras criminales, cinco cabecillas y 27 coordinadores.

    La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a seguir colaborando con información efectiva y reiteró que existe una estrategia eficiente en recompensas por delitos de alto impacto, de hasta $10 millones por casos de hurtos masivos y fleteo, y de $40 millones y $80 millones por responsables de casos de homicidios y feminicidios, respectivamente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido