The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Infraestructura Física/Noticias/2022/Mayo-Agosto

Foto: Con el vaciado de pilas, vigas y losas de concreto se cumple otro hito importante en la reconstrucción de la Biblioteca España.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2022-07-05

Con el vaciado de pilas, vigas y losas de concreto se cumple otro hito importante en la reconstrucción de la Biblioteca España

Por Byron García Correa

.: La obra tiene un avance del 17 % y los trabajos se cumplen según el cronograma de actividades.

.: El vaciado de las pilas, vigas y losas permite la cimentación de los nuevos edificios. Todos cumplirán con las normas sismorresistentes actuales.

.: 139 personas trabajan en la reconstrucción del parque biblioteca. El 63 % de esos empleos los ocupan personas del sector.

Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1945 Kb

Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física2461 Kb

Palabras de Pablo Andrés Quintero, habitante del sector.625 Kb

La nueva Biblioteca España, ubicada en la comuna 1 - Popular, empieza a tomar forma. Desde enero, cuando comenzaron los trabajos para la reconstrucción de este icónico espacio de ciudad, las actividades mantienen su ritmo y la obra presenta un avance del 17 %.

Después de retirar la estructura metálica que rodeaba las edificaciones y la cubierta de madera en la parte exterior, las acciones se concentran en el vaciado de las pilas, vigas y losas que soportarán las tres cajas con las que contará el parque.

Cuando el próximo año estemos inaugurando de nuevo la Biblioteca España, yo espero que la confianza renovada en lo público nos una como sociedad. La diferencia es buena, pero también es importante tener diferencias y que haya un otro y abrazar su diferencia. Incluso para construir democracia nos tenemos que unir”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Otras acciones tienen que ver con la escarificación de los muros para avanzar en el refuerzo estructural. La nueva Biblioteca España contará con tres edificios o cajas, con un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida.

Con el vaciado de pilas, vigas y losas de concreto se cumple otro hito importante en la reconstrucción de la Biblioteca España

Dichas estructuras estarán dentro de una especie de parque ambiental de 10.235 metros cuadrados que ayudará a mejorar el paisajismo y a ofrecer una mayor estabilidad del terreno.

Estamos muy contentos con el avance de esta obra que tiene el ADN de nuestra Medellín Futuro. Destrabamos este proyecto y, después de casi siete años de cierre e incertidumbres para la comunidad, pudimos devolverle la esperanza a la gente. La reconstrucción de la Biblioteca España es una realidad imparable y lo podemos demostrar con hechos tangibles”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La obra beneficiará de manera directa a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1, pero, en general, reactiva la oferta turística. Se calcula que, una vez terminen los trabajos, este referente sea visitado por más de 645.000 personas cada año.

Yo vivo desde hace 33 años en el barrio Santo Domingo y me siento orgulloso y contento. Vemos que se la están metiendo toda a la reconstrucción de la Biblioteca España. Vemos las máquinas bajar con concreto, se ve que están vaciando columnas, se ve gente trabajando todo el tiempo. Seguro que este proyecto nos va a traer muchas cosas para nuestro barrio, para la cultura, para el comercio”, manifestó Pablo Andrés Quintero, habitante del sector.

La recuperación del parque biblioteca ha permitido la generación de 139 empleos y el 63 % de ellos son ocupados por personas del sector.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín