The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Infraestructura Física/Noticias/2022/Mayo-Agosto

Foto: El alcalde Daniel Quintero Calle entregó el nuevo Puente Centenario que beneficia a más de 130.000 personas en la comuna 1 - Popular.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2022-07-05

El alcalde Daniel Quintero Calle entregó el nuevo Puente Centenario que beneficia a más de 130.000 personas en la comuna 1 - Popular

Por Byron García Correa

.: La pasarela peatonal tiene 52 metros de longitud y conecta a los barrios Santo Domingo Savio y Granizal.

.: Esta estructura reemplaza al anterior Puente de Guadua, que había colapsado en 2013 por errores de diseño y vandalismo.

.: El nuevo puente fue construido con materiales más resistentes. Cuenta con un diseño colorido que lo convierte en referente turístico del sector.

.: La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para esta obra fue de $1.600 millones.

Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.8388 Kb

Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.2735 Kb

En la comuna 1 están felices con el nuevo Puente Centenario. Se trata de una estructura de 52 metros de longitud, construida sobre la quebrada La Herrera, para conectar al barrio Santo Domingo Savio con Granizal y beneficiar así a más de 130.000 personas del sector que ahora cruzan de un lado al otro con mayor facilidad, menos distancias y tiempos de desplazamiento.

Nosotros, más allá de recuperar la plata invertida en este puente, a lo que estamos dedicados es a recobrar la confianza en lo público. En que sí se puede gobernar con transparencia, sí se puede gobernar bien, que no todos los políticos son ladrones y no llegan a hacer daño sino que se pueden hacer bien las cosas. Por eso, ahí donde se cayeron las obras, arrancamos y este puente nos permite unir a la comunidad con sus dirigentes”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El Puente Centenario, llamado así en homenaje a los 100 años de la zona nororiental de Medellín, llegó para reemplazar al antiguo Puente de Guadua y suplir las necesidades de la comunidad. El anterior fue construido en 2007 y posteriormente, en 2013, tuvo que ser desmontado por fallas de diseño y algunas acciones de vandalismo que hicieron que se deteriorara rápidamente hasta colapsar.

El alcalde Daniel Quintero Calle entregó el nuevo Puente Centenario que beneficia a más de 130.000 personas en la comuna 1 - Popular

Esta era una deuda histórica que la Alcaldía de Medellín tenía con todos los habitantes de la comuna 1 y nuestra misión era saldarla. La instrucción del alcalde Daniel Quintero, al iniciar nuestro periodo, fue precisa en el sentido de devolverle este espacio a la comunidad y así lo hicimos. El Puente Centenario contribuye con la reactivación económica y atrae el turismo. Es una obra física que promueve grandes transformaciones sociales”, dijo la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Natalia Urrego Arias.

La nueva pasarela peatonal fue construida con materiales más resistentes, tiene un aspecto colorido que llama la atención de propios y visitantes y se convierte en un gran mirador para apreciar la ciudad. Además, es una obra complementaria a la Biblioteca España ya que a futuro se convertirá en uno de los accesos al parque biblioteca.

A mí me había tocado la construcción del anterior Puente de Guadua y también estuve cuando se cayó. La verdad es que esto por acá era muy intranquilo hasta que vimos cómo fueron recuperando el espacio del puente y ahora que está terminado todo ha vuelto a ser muy agradable. Agradecemos a la Alcaldía porque esta obra la estaba necesitando la comunidad”, agregó John Bermúdez, habitante del barrio Granizal.

Para la construcción del Puente Centenario, la Administración Distrital invirtió $1.600 millones. Durante los trabajos se generaron 40 empleos, el 10 % de ellos ocupados por mano de obra no calificada del sector.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín