The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Seguridad y Convivencia/Noticias/2022/Mayo-Agosto

Foto: Con tecnología e inteligencia fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al hurto de automotores en Medellín.

Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

2022-07-08

Con tecnología e inteligencia fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al hurto de automotores en Medellín

Por Stephen Arboleda L

.: Se realizaron 11 capturas de dos grupos delincuenciales en las comunas Castilla y Doce de Octubre y en el Nororiente de Medellín.

.: En el operativo fueron capturados tres de los presuntos participantes en el hurto a una comercializadora de oro en noviembre pasado en El Poblado.

.: Solo en el último mes, gracias a la tecnología y la reacción de las autoridades, se recuperaron 39 motocicletas y 14 vehículos.

Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.1347 Kb

La Alcaldía de Medellín destacó los resultados de la investigación que inició el 10 de noviembre del año anterior, cuando un grupo delincuencial ingresó, a la fuerza y armado, hasta una comercializadora de oro en El Poblado, donde usaron armas largas y se enfrentaron a uniformados. En el hecho se efectuaron capturas y se frustró el hurto de todo el botín. 

Un grupo especializado de la Policía emprendió el seguimiento con el uso de la tecnología del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad. Días después, se registró más de una decena de capturas y durante esta semana, en un operativo simultáneo, fueron detenidos cuatro integrantes de un grupo delincuencial, conocidos con los alias de “Malo”, Chuki”, “Manolo” y “Pedro”, tres de los cuales habrían participado en el frustrado golpe.

Según la investigación, debían hurtar las 17 motocicletas usadas para el golpe delincuencial, de la misma referencia y, además, ser parte del grupo de conductores para el escape.

Con el sistema de cámaras y agentes infiltrados, un grupo de la Sijín vinculó a uno de estos sujetos con otro robo de alto impacto, ocurrido el 10 de junio de 2022 en una comercializadora de metales en el barrio Colombia. Allí se apropiaron de una caja fuerte con 80 kilogramos de plata, que fueron recuperados posteriormente.

Las detenciones se materializaron luego de cinco diligencias de allanamiento en Castilla, Santander, Robledo Pajarito y Francisco Antonio Zea.

“En este caso fue una operación contra el hurto de vehículos y motocicletas con dos operaciones donde se dan cuatro capturas en una y siete en la otra. Tenemos que reconocer que hay un incremento en este delito, pero tenemos un récord de recuperaciones con un aumento del 63 % en este año, 28 % más capturas y nuestro objetivo es dar resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En un segundo operativo se desmanteló una banda dedicada al halado y atraco de automotores. Se capturaron sus dos coordinadores y cinco integrantes, tras ocho meses de investigación y seguimiento, con el apoyo de los sistemas de videovigilancia y la Fiscalía Seccional.

Se necesitaron ocho allanamientos en el Nororiente de Medellín, donde se ejecutaron las detenciones de alias “Gafas”, “Martillo”, “Hugo”, “El Mexicano” y “Daniel”, además fueron notificados dos integrantes más en centro carcelario. Los capturados tienen, además, registros judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, receptación, porte y tráfico de armas de fuego y falsedad marcaria. Igualmente, presentan más de 50 antecedentes documentados por los mismos delitos.

“Esto es producto de la articulación, con la Fiscalía General, con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, de la Alcaldía de Medellín. Son resultados operativos con una ofensiva contra el hurto de automotores contra dos estructuras delincuenciales de Medellín, que cumplían encargos para hurtar motocicletas para ejecutar hurtos de alto impacto”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez.

Según la investigación, se dedicaban al hurto de automotores en la madrugada, mediante el uso de un control universal y una herramienta hechiza conocida como “pesa”. Así violentaban los sistemas de seguridad de los vehículos, los cuales regrababan (gemeleaban), obtenían documentos falsos y los comercializaban como automotores originales.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín