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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Controles ambientales en la ciudad

Fotógrafo: Olegario Martínez

2017-03-31

Medellín sigue comprometida con la calidad del aire

Edwin Echeverri

Palabras del secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez

Hasta el 30 de marzo de este año, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha realizado 7.646 pruebas de control ambiental a vehículos. El incremento es del 115% con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se hicieron 3.492 pruebas. 

Durante este año, 4.195 vehículos evaluados han aprobado los controles. 3.451 pruebas han sido rechazadas por no cumplir con las exigencias ambientales. 

Cada mes  se aumenta el número de controles: en enero se hicieron 1.865 pruebas, en febrero 2.690 y en marzo (hasta el 30) se han realizado 3.091. 

La Secretaría de Movilidad no para de realizar este tipo de operativos ambientales durante todo el día en diferentes vías de la ciudad, e incluso hace controles nocturnos. 

Adicionalmente a las labores en los puestos de control a gases, este año los agentes de tránsito han realizado 11.174 comparendos por no portar la revisión tecnicomecánica y al día. Por fotodetecciones se han hecho 13.768 comparendos.

Resumen controles ambientales

Durante 2017 (hasta el 30 de marzo) hemos realizado 7.646 pruebas, aumentando en un 115% lo que hicimos en este mismo periodo de 2016 (3.492). Durante este año 4.195 han aprobado, mientras que 3.451 pruebas han sido rechazadas y se han inmovilizado 318 vehículos. 

El detalle según el tipo de vehículo (hasta 30 de marzo) es:

Año

Tipo de vehículo

Pruebas realizadas

Aprobadas

Rechazadas

Inmovilizaciones en las pruebas realizadas

2017
(hasta marzo 30) 

AUTOMOVIL

 

 

959

 

BUS

 

 

133

 

BUSETA

 

 

117

 

CAMIÓN

 

 

938

 

CAMIONETA

 

 

259

 

CAMPERO

 

 

28

 

FURGÓN

 

 

1

 

GRUA

 

 

0

 

MICROBUS

 

 

119

 

TRACTOCAMIÓN

 

 

1

 

VOLQUETA

 

 

255

 

MOTO 4T

 

 

641

 

Total

7.646

4.195

3.451

318

Cada mes de este año hemos aumentado el número de controles, en enero realizamos 1.865 pruebas, en febrero 2.690 y en marzo (hasta el 30) hemos hecho 3.235. No paramos de realizar este tipo de operativos ambientales durante todo el día en diferentes vías de la ciudad, e incluso hacemos controles nocturnos. 

El detalle de los controles mes a mes: 

Mes

Pruebas realizadas

Aprobadas

Rechazadas

Inmovilizaciones en las pruebas realizadas

Enero de 2017

1.865

1.068

797

34

Febrero de 2017

2.690

1.539

1.151

12

Marzo de 2017
(hasta día 30)

3.235

1.588

1.503

272

Adicional a las labores en los puestos de control a gases, este año los agentes de tránsito han realizado 11.174 comparendos por no portar la revisión tecnicomecánica y al día. Mientras que por fotodetecciones se han hecho 13.768 comparendos. 

¿Qué es el GRAM?

El objetivo del móvil GRAM (Grupo Ambiental) es realizar controles ambientales a toda clase de vehículos, a los centros de acopios temporales para escombros, a los vehículos de carga, motocarros, al transporte de mercancías peligrosas y las motos que transportan cilindros de glp. 

¿Cómo se realizan las pruebas de gases?

Las pruebas ambientales se realizan dependiendo del vehículo, en todas se hace una sola prueba que consta de dos partes, la primera es una inspección visual, en la cual el técnico del Área Metropolitana revisa que el vehículo a inspeccionar no tenga fuga de aceite, fuga de combustible, fugas en el sistema de escape (mofle roto), presencia de humo azul, que el sistema de refrigeración este en buen estado, que las revoluciones por minuto (rpm) estén estables y en el rango permitido; y para el caso del diesel, que si tenga gobernador o que este en buen estado (el gobernador es el sistema que no permite pasar las revoluciones del límite máximo establecido por el fabricante). 

Si el vehículo llega a incumplir alguno de esos ítems, se rechaza la prueba aun sin hacer medición de los gases emitidos por el vehículo. 

Si el vehículo pasa esa primera fase, entonces se procede a realizar la medición de los gases, ésta se debe hacer, para gasolina en dos partes con la sonda que capta las emisiones incrustada en el mofle, primero una aceleración crucero durante 20 segundos, y luego el vehículo en ralenti también durante otros 20 segundos, luego de eso se arroja un resultado; si este es rechazado se genera un comparendo y se inmoviliza el vehículo, si es aprobado, se entrega el resultado y se le dan 3 meses de vigencia para no realizarle nuevamente la prueba, salvo que haya una contaminación flagrante. 

Para los vehículos con combustible diesel luego de haber pasado la primera parte, se hace la medición de los gases con una sonda que va en el mofle y es conectada a un opacímetro el cual envía la información al computador de que tan oscuro es el humo que emite, esta prueba debe tener 4 aceleraciones que se hacen a gobernadas (limite máximo de rpm), la primera es un ciclo libre donde hace una limpieza de los humos guardados en los tarros, las otras 3 restantes se toman como prueba, luego el computador hace un promedio entre las 3 mediciones y saca un resultado final, si es aprobado se entrega al conductor pero no se da tiempo de vigencia, si se rechaza, se genera comparendo y se inmoviliza. 

¿Qué sanción representa el incumplimiento de esta norma? 

La infracción en el Código Nacional de Tránsito es la C-35: No realizar la revisión tecnicomecánica y de emisión contaminantes; o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta  con las condiciones técnicomecánicas y de emisiones contaminantes. Representa una sanción de 15 SMDLV  ($368.000)y el vehículo es inmovilizado.

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