The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Educación en Medellín.

Fotógrafo: Andrés Zapata

2017-05-19

Medellín superó las metas de mejoramiento en calidad educativa

Charle Zapata
  • La Estrategia SaberEs y el Programa Escuela Entorno Protector fueron cruciales para lograr estos resultados. 
  • En la Estrategia SaberES participaron 157 instituciones y 33.325 estudiantes. Escuela Entorno Protector brinda acompañamiento a 228 instituciones educativas y adelantó 18.643 atenciones en territorio. 
  • El puntaje de Medellín mejoró 13% en secundaria, 11% en media y 5% en primaria.

Palabras del secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño

Medellín mejoró los resultados en el Índice Sintético de Calidad 2017, la herramienta del Ministerio de Educación Nacional que mide el avance de las ciudades en desempeño académico, ambiente escolar, progreso académico y eficiencia. 

En la ciudad se superaron las metas en calidad educativa que el Gobierno Nacional había puesto para 2017, e incluso está por encima de las metas previstas en el Plan de Desarrollo, que eran superiores al reto nacional. 

Entre los resultados se destaca el mejoramiento en secundaria donde el Ministerio de Educación Nacional había establecido una meta de 5.03 puntos y se alcanzó un puntaje de 5.60, la meta de la ciudad era de (5.5) la  más exigente que la del Gobierno Nacional. En primaria se pasó de 5.3 a 5.5 puntos, y en media de 6.0 a 6.2. 

“Felicito a la Secretaría de Educación y a todo su equipo de trabajo porque estos resultados son claros y contundentes. El mejoramiento de la calidad educativa es lo más importante. Venimos trabajando con los niños, los jóvenes, los docentes y las familias”, dijo el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. 

Con SaberEs y Escuela Entorno Protector continúan los avances

Estos mejoramientos en el  Índice Sintético de Calidad 2017 están impulsados por los buenos resultados en las Pruebas Saber y por las mejoras en el Ambiente Escolar. En las Pruebas Saber 11 - 2016, el 88,3% de las instituciones educativas oficiales mejoraron en su puntaje global, en comparación con el 55% de 2015. 

La puesta en marcha de la Estrategia SaberEs tuvo una inversión en 2016 de $ 5.835 millones. En la Estrategia participaron 157 instituciones, 33.325 estudiantes de 8° a 11° y 698 docentes que fortalecieron sus competencias académicas; presentaron simulacros de pruebas y recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación tipo ICFES en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

Para este año, SaberEs aumentará la cobertura de instituciones educativas beneficiarias al llegar a un mínimo de 44 mil estudiantes de 3° a 11°, a lo que se suma la inauguración en próximos meses de una nueva Megaula en la Institución Educativa Antonio Derka, que atenderá a cerca de 800 estudiantes, quienes serán formados como lectores competentes. 

Los avances en la dimensión de ambiente escolar están relacionados con el programa Escuela Entorno Protector, que el año pasado tuvo una inversión de $8.327 millones y que brinda acompañamiento con psicólogos en las 228 instituciones educativas de la ciudad, quienes en el 2016 adelantaron 18.643 atenciones en territorio que incluyen trabajo grupal con familias, jornadas para fortalecer los proyectos de vida y acciones de prevención de consumo de sustancias. 

Estos resultados comprometen a la Alcaldía  de Medellín a continuar en el camino del mejoramiento de la educación pública y de seguir así las proyecciones, se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo para primaria con 5.9 puntos y se superarían las metas en secundaria con 6.0 puntos y media con 6.4.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín