The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/Julio-Diciembre

Paseo Bolivar

Verónica Echeverri

2017-07-10

Inician las obras de Paseo Bolívar

Sebastián Vallejo Ramírez y Eduardo Bermúdez

  • El desarrollo de la obra contempla 17 frentes de trabajo, distribuidos en cinco tramos de la carrera Bolívar.
  • Para este proyecto la Alcaldía de Medellín dispuso una inversión de $ 33.000 millones.
  • Se intervendrán 52 mil metros cuadrados de espacio público.
  • Desde el viernes 14 de julio iniciaron cambios en la movilidad de la zona por el inicio de intervenciones. Varias rutas de autobuses tendrán modificaciones en su recorrido.
  • Declaraciones de la gerente del Centro, Pilar Velilla

Cámara: Santiago Jaramillo - periodista: José Fernando Serna Osorio - Edición: Juan Guillermo Narváez Arias
Para conocer más sobre estas primeras obras del Paseo Bolívar que renovará el Centro haz clic aquí.

El viernes 14 de julio comenzaron las obras físicas del proyecto Paseo Bolívar. La intervención integral de la carrera 51 – Bolívar, contempla frentes de trabajo a lo largo de esta vía de la ciudad entre la calle San Juan y la Avenida de Greiff.

Para la ejecución total del proyecto la Alcaldía de Medellín destinó recursos por  $33.000 millones.  La obra se hará mediante convenio establecido entre la Secretaría de Infraestructura Física y Empresas Públicas de Medellín.

Paseo Bolívar está diseñado para resaltar la importancia del peatón y de la movilidad no motorizada en el centro de la ciudad. La obra tendrá una serie de intervenciones en plazoletas y espacios públicos con los que se busca la integración de elementos urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos de la zona.

Con esta obra la Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de las condiciones ambientales, la recuperación de sus símbolos patrimoniales y la inclusión de todos los sectores sociales del centro de la ciudad.

Primeros tramos de obra

El proyecto tendrá una intervención de 52 mil metros cuadrados de espacio público para disfrute del peatón, se conformarán 510 jardines y se construirán 591 metros de ciclorrutas, con lo que se prioriza la circulación de peatones y la movilidad no motorizada.

Para iniciar los trabajos, se activarán tres frentes de obra las 24 horas que implicarán cierres en los siguientes sitios:

  • Bolívar (carrera 51), entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46).
  • Bolívar (carrera 51), entre Colombia (calle 50) y Calibío (calle 52).
  • Boyacá (calle 51), entre Carabobo (carrera 52) y Bolívar (carrera 51).
  • Plaza Botero (se interviene la zona peatonal).

La ejecución total de la obra contempla 17 frentes de trabajo, distribuidos en cinco tramos de la carrera Bolívar que se desarrollarán de manera escalonada según el cronograma previsto.

Paseo Bolívar generará mayor apropiación del Centro de la ciudad a través del mejoramiento de espacios destinados para el esparcimiento, la movilidad no motorizada y la cultura.

Modificaciones en recorridos de rutas

Debido al inicio de actividades de los frentes de obra, se cerrará el flujo vehicular por la carrera Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, en sentido Sur-Norte, al igual que entre Amador y San Juan, en sentido Norte-Sur.

Por ello, desde el viernes 14 de julio del presente año habrá modificaciones en las siguientes rutas de transporte público: Trinidad 161, Guayabal 142, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén - Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250 (microbuses Robledales, La Pola y Curazao) y Robledo Las Margaritas 251.

Para consultar los cambios en los recorridos haga clic acá.

Para tal fin el equipo social que acompaña el proyecto adelanta la debida socialización de los cambios temporales en los recorridos con los usuarios y pasajeros de estas rutas. 

Recomendaciones de movilidad

  • Se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta los cambios en la movilidad, planear sus recorridos con anticipación y tomar vías alternas en el centro de la ciudad.
  • Utilice el transporte público, el centro tiene amplia oferta en medios masivos y colectivos. Además, esté atento a los desvíos en las rutas de buses antes mencionadas.
  • Para mantenerse informado del estado de la movilidad siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

Conoce aquí los cambios que tendrán las rutas 161 Trinidad, 202 Santa Mónica, 250 Robledo (Robledales, La Pola, Curazao), 251 Robledo, 252 Robledo, C23 San Cristóbal y 316 Santra.

Los cierres de vías en la carrera 51 (Bolívar) entre San Juan y el Palacio de la Cultura que comienzan este viernes 14 de julio, para dar inicio al futuro Paseo Bolívar, harán que algunas rutas de buses deban modificar sus recorridos.

La ruta 161 Trinidad se desviará en San Juan para coger Palacé hasta Colombia. El paradero en Bolívar entre Maturín y Pichincha, será reubicado en Palacé entre Maturín y Pichincha.

La ruta 202 Santa Mónica en Amador virará por Junín y luego por Maturín hacia la Av. Oriental hasta San Juan.

La ruta 252 Robledo Kennedy en San Juan con Ecuador girará para buscar Palacé hasta Colombia.

La ruta 250 Robledo Villa Flora (Robledales, La Pola y Curazao) seguirá por Palacé hasta Colombia. El paradero de Bolívar entre Maturín y Ayacucho será reubicado en Palacé entre Maturín y Pichincha.

 

La ruta 316 Santra Belén en Amador con Cúcuta volteará hasta San Juan para tomar la glorieta y subir por San Juan hasta Bolívar.

 

La ruta 251 Robledo Las Margaritas subirá por San Juan para buscar Palacé e ir hasta Colombia. El paradero en Bolívar entre Ayacucho y Colombia se reubicará en Palacé entre Ayacucho y Colombia.

 

La ruta C23 San Cristóbal irá por San Juan y pasará por Ecuador hasta Palacé para llegar a Colombia. El paradero en Bolívar entre Ayacucho y Colombia se reubicará en Palacé entre Ayacucho y Colombia.

 

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín