The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/Julio-Diciembre

Foto: La segunda Megaula beneficia a1.200 niños del Popular.

Fotógrafo: Camilo Duque

2017-09-13

La segunda Megaula beneficia a 1.200 niños del Popular

Prensa Alcaldía de Medellín
  • La Megaula está dirigida a estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8°. En ella mejoran las competencias de lectoescritura y razonamiento lógico matemático.
  • La inversión de la Alcaldía de Medellín fue de $248 millones. La Fundación Alberto Merani es la aliada en esta iniciativa para la que aportó $400 millones en la instalación del domo y la dotación.
  • La primera Megaula se encuentra en el ITM Fraternidad en Boston y se abrió en junio del año pasado.  Estos ambientes de aprendizaje hacen parte de la Estrategia SaberEs con la cual se fortalece la calidad de la educación en Medellín. 

Medellín tiene su segunda Megaula, ubicada en la comuna 1-Popular, en inmediaciones de la institución educativa Antonio Derka. Allí, entre 2016 y 2017 se han atendido a 1.200 estudiantes. La  inversión fue de $248 millones. Esta iniciativa hace parte de la Estrategia SaberEs que es impulsada por la Secretaría de Educación y está dirigida a estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8°.

“En el sitio en donde está la Megaula, antes pasaba de todo,  como pasa en muchos sitios de la ciudad donde los lugares se van deteriorando y no hay presencia de la comunidad. Hoy es un espacio donde todos quieren estar. Eso es lo que hay que seguir haciendo a través de la educación. Hoy la Megaula está en un sitio para recuperar las vidas de muchos niños”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en el acto de presentación de la segunda Megaula.

La primera Megaula educativa abrió sus puertas el 1 de junio de 2016 en el ITM Fraternidad, en Boston. Al igual que la Megaula Derka se trata de un gran domo que encierra un ambiente de aprendizaje que permite la integración de los estudiantes y propicia el intercambio de experiencias pedagógicas.

En la Megaula Derka los alumnos mejoran las competencias de lectoescritura y razonamiento lógico matemático. En ella participan seis instituciones educativas oficiales y tres privadas. Los estudiantes asisten cuatro horas semanales, 16 horas mensuales, 120 horas anuales,  durante 3 años. A la fecha, allí se han entregado 1.306 textos para los estudiantes y se proyecta realizar un diplomado para 40 docentes sobre competencias de lectoescritura.

Con la Estrategia SaberEs, este año las instituciones educativas oficiales se benefician a través de las Olimpiadas del Conocimiento, formación de estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, acompañamiento institucional, capacitación docente y Megaulas.

La Fundación Alberto Merani, aliada de la Alcaldía de Medellín en esta iniciativa,  es reconocida en la construcción y aplicación de propuestas pedagógicas y en el desarrollo de habilidades del pensamiento. Su aporte en esta Megaula es de $400 millones destinados a la instalación del domo y a la dotación.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín