The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/Julio-Diciembre

Educación superior

Carlos Vidal

2017-12-28

Medellín avanza en educación superior

Jonathan Marín Muñoz

  • En 2017, Sapiencia llegó al 64% del cumplimiento total de su meta del cuatrienio en becas y créditos condonables otorgados.
  • 2.451 personas que viven en los sitios con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieron este año a nuevas oportunidades de estudio.

Este año aumentó el acceso a la educación superior en la ciudad a través de la Agencia de Educación Superior, gracias a sus fondos, con los cuales logró que 1.985 personas accedieran a formación en pregrados y posgrados por medio de becas y créditos condonables. De esta manera, Sapiencia llegó al 64% del cumplimiento total de su meta del cuatrienio en el otorgamiento de becas  y créditos.

2.451 personas que habitan en los lugares con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieron a nuevas oportunidades para estudiar programas tecnológicos en alguna de las tres instituciones del Municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, lo que representó una inversión de $37.617 millones.

Una de las apuestas más grandes de 2017 fue el Campus Digital @Medellín, que logró que 10.802 usuarios ingresaran a la plataforma de los cuales 220 fueron becados para estudiar programas tecnológicos en modalidad virtual. Además, Sapiencia ofertó 40 becas para la primera Especialización en Planeación Urbana en modalidad virtual.

El trabajo conjunto entre las tres instituciones de educación superior del Municipio de Medellín avanzó. Para ello se invirtieron $1.359 millones en: fortalecimiento de la labor de los docentes, proyectos de extensión y proyección social, bienestar institucional, internacionalización e investigación.

La Agencia realizó el proyecto piloto denominado Pasantías de docentes en el sector productivo  con profesores de cinco instituciones de educación superior para estrechar el vínculo Universidad – Empresa – Estado. También desarrolló un programa piloto junto a la ANDI con 15 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, estudiantes de carreras tecnológicas, para acercarlos al sector productivo a través de pasantías en empresas afiliadas al gremio industrial, a lo que se suma que cada uno recibió beneficios económicos para matrícula y sostenimiento.

Entre los principales desafíos de Sapiencia para el resto de esta administración está continuar facilitando el acceso a la educación superior  y la inserción laboral de los estudiantes.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín