The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/Julio-Diciembre

Paseo Bolívar

Verónica Echeverri

2017-07-13

Por inicio de obras del Paseo Bolívar se modifican rutas de transporte público

Clara Arroyave

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física y EPM., inicia este viernes a las 9:00 de la mañana las obras del proyecto Paseo Bolívar. La intervención integral en esta importante vía de la ciudad implicará cambios en la movilidad de la zona y modificaciones en los recorridos y paraderos de varias rutas de buses.

La obra hace parte del Plan de Intervención Integral del Centro propuesto por la Administración Municipal y va a mejorar urbanísticamente los referentes arquitectónicos y espaciales a lo largo de la carrera Bolívar.

Para la ejecución de este proyecto, que conlleva la adecuación de 52 mil metros cuadrados de espacio público, la Alcaldía de Medellín destinó $33 mil millones. Paseo Bolívar contempla un componente ambiental y paisajístico por lo que incluirá la siembra de nuevos árboles y la construcción de 510 jardines.

Dado que la obra está diseñada para favorecer la movilidad no motorizada, sobre esta carrera también se trazarán 591 metros de ciclorrutas que estarán articuladas con otros sistemas sostenibles y amigables ya proyectados en la ciudad. Además, se fortalecerán espacios públicos vitales para el centro de Medellín como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío, la Plazuela San Antonio y la Plaza Botero.

Modificación en rutas por cierres viales

Para el inicio se activarán cuatro frentes de obra por lo que habrá cierre total en la circulación vehicular en Bolívar (carrera 51), entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46), en sentido Sur – Norte; y en el mismo tramo, entre Amador y San Juan, sentido Norte – Sur. De la misma manera se cerrará el flujo de transporte por la carrea 51 (Bolívar), entre las calles Colombia y Calibío, al igual que en la calle Boyacá, entre Bolívar y Carabobo.    

También habrá intervención en varios sectores de Plaza Botero, lo que implicará algunos cambios en la circulación peatonal en este referente cultural de la ciudad. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín invita a los transeúntes atender las señales preventivas y las marcas que indican las áreas de trabajo, todo con el fin de evitar accidentes o daños en la integridad de las personas.

La construcción de esta obra traerá modificaciones en los recorridos y paraderos de siete rutas de transporte púbico que circulan por la carrera Bolívar, así:

Trinidad 161, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén - Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250 (microbuses Robledales, La Pola y Curazao) y Robledo Las Margaritas 251. Con el fin de informar sobre estos cambios, el equipo social adscrito al proyecto adelanta la debida socialización con los usuarios de estas rutas.

Consulte los cambios en las rutas de buses

Del mismo modo, se le solicita a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para evitar congestiones y contratiempos, planear los recorridos con anticipación, utilizar transporte público y tomar vías alternas en el centro de Medellín.

En las  cuentas de Twitter de la Alcaldía de Medellín, @AlcaldiadeMed y de la Secretaría de Movilidad, @sttmed, se entregará información acerca del inicio del proyecto, de cierres viales, de nuevos paraderos y de rutas con recorridos modificados.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín