The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2018/EneroJunio

Jóvenes en Medellín.

Santiago Jaramillo

2018-01-11

Medellín invita a niños y jóvenes desescolarizados a volver al colegio

Charle Zapata Zapata

  • En Medellín, 2.196 niños y jóvenes que estaban por fuera del sistema escolar han regresado a estudiar.
  • En enero, la Alcaldía de Medellín realizará recorridos en Castilla, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier, Buenos Aires y Calasanz para motivarlos a regresar al colegio.
  • En la línea 5148269, los padres de familia pueden consultar sobre cupos disponibles en las instituciones educativas. 

La Alcaldía de Medellín les ha facilitado el retorno al colegio a 2.196 niños y jóvenes que estaban por fuera del sistema escolar, gracias a los recorridos de la estrategia En el colegio contamos con vos. El jueves 11 de enero, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró una nueva jornada, esta vez en el barrio Villa de Guadalupe, sector nororiental. 

Medellín está en la temporada de matrículas y es responsabilidad de todos garantizar la educación de niños y adolescentes. Este año, 400 sedes oficiales recibirán a 350.000 alumnos. En total, Medellín cuenta con 10.500 maestros. 

La Administración Municipal dispuso la línea 514 8269 para que los padres de familia o cuidadores consulten las instituciones educativas en donde se puede encontrar cupo para sus hijos. Para los padres de familia, todos los procesos de matrícula son gratuitos. 

“No hay excusa para que un niño o un joven se quede por fuera del sistema escolar. Los que se hayan salido de estudiar, hace algún tiempo, también pueden volver al colegio. Este año, a la fecha van 280.000 niños matriculados en toda la ciudad”, precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, en su recorrido por Villa de Guadalupe. 

En enero, los recorridos de motivación de la campaña En el colegio contamos con vos se harán en Castilla, Nuevo Occidente, Manrique, San Javier,  Buenos Aires y Calasanz, entre otros, no solo para incentivar a niños y jóvenes para que regresen al colegio, sino para  invitar a los padres de familia para que adelanten los procesos de matrícula de sus hijos. Los recorridos irán hasta el 31 de enero. 

En 2017, la campaña En el colegio contamos con vos tuvo como prioridad zonas con situaciones complejas de seguridad y de movilidad o con dificultades de acceso a la educación. Estos sitios fueron Altavista, San Cristóbal -en la Ciudadela Nuevo Occidente  y en  La Loma-, y  Robledo. 

Al identificar a los niños y adolescentes que están por fuera de la escuela y las razones por las que no están o han dejado el sistema escolar, se les asigna el cupo, se traza una ruta para que se haga la matrícula y se les hace seguimiento para garantizar su permanencia en la escuela.  Gracias al programa  En el colegio contamos con vos,   el año pasado 10.670 estudiantes cuentan con transporte escolar y 8.546 alumnos reciben apoyos especializados. El 100 % de los estudiantes beneficiados tienen  póliza de accidentes. 

El año escolar iniciará el próximo lunes 15 de enero.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín