The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2018/EneroJunio

Foto: Entrega de complemento alimentario a los estudiantes de la jornada de la mañana de la institución educativa José Eusebio Caro, en Aranjuez.

Fotógrafo: Andrés Zapata

2018-02-06

Medellín promueve en los colegios el uso responsable y seguro del Internet

Juan Sebastián Zuluaga
  • La Alcaldía de Medellín y Tigo-UNE trabajan en alianza para fomentar prácticas adecuadas del uso de la web y las redes sociales.
  • En 170 instituciones educativas se difundirá el mensaje para que los niños y jóvenes aprendan sobre los riesgos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Este martes 6 de febrero es el Día mundial del Internet seguro.

53.300 estudiantes de instituciones educativas oficiales participaron en las actividades de entorno protector en Internet en 2017, gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y Tigo-UNE. La meta en 2018 es beneficiar a 101.288 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia de 114 colegios oficiales. El propósito es afianzar el uso seguro y responsable del Internet.

La alianza se enmarca en el programa Familias Digitales, que busca que padres de familia, estudiantes y docentes tengan un acercamiento con las redes sociales e Internet y reconozcan los peligros y las amenazas que pueden enfrentar al emplear medios tecnológicos, como son el ciberbullying, el acoso y el reclutamiento. Se trata de evitarlas y saber qué acciones asumir en el momento de encontrarse ante esas situaciones.

La práctica conocida como ciberbullying  se refiere al uso de tecnologías de la información como medio para intimidar y ejercer maltrato psicológico de forma continua contra otra persona. Otra es el sexting, que es la producción y distribución de contenido sexual explícito por medio del Internet, creado generalmente por el propio remitente o por alguna persona cercana.

La Alcaldía de Medellín brinda asesorías a las instituciones educativas con talleres presenciales o virtuales. En 2016, con el programa denominado Escuela Entorno Protector, se atendieron 97 casos de cyberbullying. En 2017 fueron 56 situaciones, lo que representó una disminución del 42,27%.

Otra de las acciones será visitar 170 instituciones educativas para que los niños y jóvenes aprendan sobre los riesgos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El  mensaje se difundirá entre padres de familia, cuidadores y docentes a través de charlas de sensibilización. En 2018 se aspira impactar a más de 100 000 personas.

En el sitio www.medellin.edu.co se puede realizar, de forma gratuita, el curso de Familias Digitales.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín