The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2019/EneroJunio

Foto: Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11 %.

Fotógrafo: Fotos: Verónica Echeverri

2019-03-20

Cuarta Revolución Industrial, con becas de educación pertinente

Por Alexandra García Torres

Son 3.500 nuevas becas para estudiar tecnologías. La convocatoria está abierta hasta el 24 de abril,de forma gratuita y sin intermediarios.

Hace dos meses, Medellín fue anunciada como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina. “Esta no puede ser la revolución de las máquinas, sino la revolución para la gente, la revolución educativa y la revolución de las oportunidades para nuestros jóvenes”, fue el deseo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Es por esto, que el programa de Becas para Tecnologías llega recargado con 3.500 nuevas oportunidades para formar a los jóvenes de la capital antioqueña en programas pertinentes, que en el contexto de transformación tecnológica, tienen altas posibilidades de empleabilidad.

En contexto: Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022

“Esta es la forma en la que cambiamos la ciudad, con educación y oportunidades. En Medellín no queremos que los jóvenes sigan dando sus vidas por conflictos absurdos, sino que pongan su potencial en el desarrollo de la ciudad. Queremos que en todas las comunas y corregimientos de Medellín cada sueño se pueda cumplir en el marco de la legalidad”, expresó Gutiérrez Zuluaga, quien acompañó a los jóvenes de la comuna 6, Doce de octubre, para invitarlos a participar de este programa.

Es así, como la Medellín del futuro será de Andrés, Sofía, Edison, Camila… y todos los 7.200 jóvenes que ya se han visto beneficiados por este programa y que habitan en las zonas que históricamente han presentado una baja tasa de asistencia a la educación superior, más los 3.500 que hoy convoca la administración municipal para formarse de manera gratuita en programas tecnológicos pertinentes.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Inscripciones:

Esta nueva convocatoria de Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín estará abierta hasta el 24 de abril para quienes quieran ingresar a una de las instituciones de educación superior aliadas: ITM, Pascual Bravo, ColMayor y Tecnológico de Antioquia.

Becas de educación

En esta oportunidad, se pondrá al alcance 34 tecnologías presenciales y cuatro virtuales para los jóvenes de las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier; así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Las inscripciones para esta convocatoria se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co o en los siguientes puntos de atención. No se necesitan intermediarios y no tienen costo.

Puntos de atención:

La Alcaldía de Medellín proyecta entregar un total de 5.235 becas durante 2019. La meta para el cuatrienio es 10.000.

Valentina ya conduce directo a sus sueños

Valentina Tamayo, de la comuna 6, Doce de octubre, fue la primera en inscribirse para acceder a una de las 3.500 becas para tecnologías. Esta joven tomó el rumbo de su vida desde los diez años, edad en la que aprendió a conducir. Al graduarse del colegio, su padre le dijo ‘no tengo recursos para enviarte a la universidad, pero te regalo este carro para que con él construyas tu propio camino’.

Y así, con los sueños al volante, Valentina empezó a trabajar transportando niños al colegio. A pesar de tener sus propios ingresos, no sacaba de su mente la meta de estudiar “el dinero es efímero, pero el conocimiento es para siempre”, dice convencida.

Dentro de unos años, la ciudad contará con una tecnóloga en mecánica automotriz, quien desde niña ya era amante de las máquinas, especialmente de los autos y su funcionamiento. Respecto a si existe algún prejuicio por el imaginario social de que los carros son ‘cosa de hombres’, Valentina no duda en afirmar que los límites son mentales, y está segura que nada la detiene para ser una gran profesional de los motores que mueven al mundo.

(foto valentina)

En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos

Formación Pertinente:

Se estima que a 2021, sólo en Antioquia se tendrá un déficit de más de 2.000 profesionales para ocupar cargos relacionados con tecnologías emergentes, fenómeno que se replica a escala nacional con un déficit estimado de 90.000 profesionales.

Becas de educación

Medellín ya empezó a formar talentos para suplir esta demanda y generar oportunidades de desarrollo económico. Gracias a la constante interacción mediante el comité Universidad-Empresa-Estado, las Instituciones de Educación Superior adscritas al municipio, incluyen en sus currículos contenido pertinente para atender los retos del sector tecnológico.

En contexto: Clubes Juveniles, con mucho talento y pasión por la vida

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín