The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2019/JulioDiciembre

Foto: Metro de Medellín.

Fotógrafo: Foto Sergio González

2019-12-30

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Por Área Metropolitana del Valle de Aburrá - www.metropol.gov.co

.: Sin aumento para estudiantes y reducción en tarifa cuando hay doble integración, desde el primero de enero de 2020 regirán nuevas tarifas en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.
.: Las nuevas tarifas las definió la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los Acuerdos Metropolitanos 28 y 29 del 13 de diciembre de 2019 y aplicarán para los medios de transporte del sistema masivo y público colectivo.
.: Los pasajeros tendrán la posibilidad de hacer doble integración y doble alimentación en rutas de buses con un menor precio al que significaría pagar tarifa plena.
.: Otra gran novedad es que el perfil estudiantil Municipio conservará la misma tarifa de 2019; es decir, 1.090 pesos, con lo que se beneficiarán 37.500 estudiantes.
.: El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.

A partir del miércoles 1 de enero de 2020, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos 28 y 29 de 2019, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 100 pesos, 125 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano, a excepción de los municipios de Barbosa y Girardota donde será de 150 pesos.

De esta implementación se destaca que el perfil estudiantil Municipio tendrá la misma tarifa de 2019, $1.090, con lo que se beneficiarán 37.500 estudiantes de instituciones públicas de educación básica, media y superior en pregrado, que residan en municipios del valle de Aburrá o en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.

Los estudiantes deben estar matriculados en instituciones educativas oficiales de los municipios del Valle de Aburrá, residir en viviendas de estratos 1, 2 o 3, tener entre 10 y hasta 28 años de edad en el momento de la inscripción, o que se demuestre que el estudiante tenga alguna discapacidad. También se podrá considerar, previo análisis, a los estudiantes en condiciones de desplazamiento y los que se encuentren matriculados en instituciones educativas privadas becados al 100%.

El estudiante interesado en acceder a este perfil de Cívica debe acudir a la oficina de bienestar de su institución educativa y allí tramitar el convenio con la alcaldía del respectivo municipio. Luego, las alcaldías le suministran la base de datos de estudiantes al Metro para expedir las Cívicas.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2020, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 4,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 3,8% (porción Metro) y 4,5 (porción bus) y en rutas metropolitanas: en promedio 4,8% (varía según la ruta):

Estas serán las tarifas del sistema Metro en 2020, de acuerdo con los diferentes perfiles de Cívica:

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Rutas integrada

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá también fijó las tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a los medios Metro (tren) y Metrocable, correspondientes a la porción bus.

En este punto es importante destacar la posibilidad que tendrá el pasajero del Sitva de hacer doble alimentación o doble integración a un menor precio que el que pagaría si la tarifa de cada viaje fuera plena como ocurre actualmente.

La doble alimentación consiste en que una persona podrá viajar en una ruta de la cuenca 3 de buses (Belén) y luego en otra ruta de la misma cuenca, o hacer el mismo ejercicio en dos rutas de la cuenca 6 (nororiente y centro de Medellín), y en la segunda ruta que utilice en el recorrido pagará una porción menor que la tarifa plena. Así, la tarifa final será la que se describe en la cuarta columna de la tabla de combinaciones de medios del sistema Metro (ver al final), en el concepto descrito como alimentador y alimentador.

La doble integración, por su parte, es la posibilidad que tendrá un usuario de tomar una ruta integrada, luego el metro o metrocable (no aplica para Tranvía ni líneas 1, 2 y O de buses) y luego una ruta integrada distinta para pagar por la segunda ruta integrada solo la porción bus y no la tarifa plena de esta ruta, que era lo que venía sucediendo en este tipo de viaje este año.

Por ejemplo, en 2019, un ciudadano que tome una ruta integrada de Barbosa y luego metro paga $3.800, y después tome una ruta integrada de Envigado ($2.100 de tarifa plena), paga en total, por este viaje $5.900.

En 2020, con las nuevas tarifas, el precio por viajar en ruta integrada de Barbosa y Metro será de $3.925, más la porción bus de la ruta integrada de Envigado, $1.550, dará un total de $5.475, lo que les representará un ahorro de $425 por viaje a muchas personas que hacen este tipo de combinaciones cada día.

Las tarifas de las combinaciones de los medios del SITVA aplican siempre y cuando transcurran, máximo, 90 minutos, desde que el usuario valida su Cívica por primera vez en el viaje. Las tarifas para el 2020 en las rutas de transporte colectivo integrado a los medios metro (tren) y metrocable, correspondientes a la porción bus son las siguientes:

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Metrocable Arví (línea L)

Por ser un servicio turístico, las tarifas del Metrocable Arví no las define el Área Metropolitana, sino el Metro, autorizado por el Ministerio de Transporte.

A partir del primero de enero de 2020, las tarifas de este Metrocable serán de dos tipos: las personas que tengan Cívica personalizada, Sisbén 1, 2 o 3 y sean habitantes del Valle de Aburrá pagarán mil pesos (deben cumplir los tres requisitos). Quienes no cumplan alguno de estos requisitos pagarán 10.000 pesos por viaje.

Combinaciones de medios de la red Metro

El Acuerdo Metropolitano 29 establece las siguientes tarifas para las combinaciones que el usuario haga en los medios de transporte de la red Metro:​

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros de la Cuenca 4 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá:

Nuevas tarifas en Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín