Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 300 mil estudiantes iniciarán clase este lunes 20 de enero en los colegios de Medellín

Más de 300 mil estudiantes iniciarán clase este lunes 20 de enero en los colegios de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. Foto Alcaldía de Medellín 2020-01-17 Más de 300 mil estudiantes iniciarán clase este lunes 20 de enero en los colegi...

Compartir en:
  • secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-01-17

    Más de 300 mil estudiantes iniciarán clase este lunes 20 de enero en los colegios de Medellín

    Por Jefatura de prensa

    • La Alcaldía de Medellín dispuso 323 mil cupos en las 421 sedes educativas.
    • La Secretaría de Educación reitera que los útiles escolares tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no convertirse en una carga.
    • ((Audio)) Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

    Cerca de 300 mil estudiantes regresarán este lunes 20 de enero a las 421 sedes educativas oficiales de la ciudad para recibir educación regular en primaria, secundaria y educación para adultos. Los establecimientos educativos oficiales y de cobertura llevarán a cabo el Calendario A con 40 semanas de actividades académicas.

    Desde el inicio, estrategias como tiquete estudiantil y la alimentación escolar estarán garantizadas por la Secretaría de Educación de Medellín para promover la permanencia y calidad educativa.  Quienes no hayan realizado el proceso de matrícula, pueden acercarse a la institución educativa más cercana o ingresar al micrositio www.medellin.edu.co/estudiantes/matriculas para solicitar un cupo.

    • Matrículas en instituciones educativas públicas de Medellín
    • Matrículas en instituciones educativas públicas de Medellín

    “Estuvimos buscando uno a uno, en nuestros barrios y en todas las instituciones educativas de la ciudad, a los niños que no estaban estudiando. Con los 24 jefes de núcleo que hay en Medellín estamos trabajando nuestra campaña”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    La atención desde el programa Buen Comienzo iniciará el 21 de enero en las sedes y jardines infantiles en las modalidades Institucional y Jardines. Para las inscripciones en el nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, que iniciará la prestación del servicio a mediados de febrero, los interesados pueden comunicarse al 5148269.

    Con relación a los útiles escolares, la Secretaría de Educación reitera que estos tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias.

    Las listas de materiales deben incluir útiles, uniformes y textos, aprobados por el consejo directivo del establecimiento educativo y los padres tendrán conocimiento de estas listas al momento de la matrícula. Se explicó, además, que los establecimientos no pueden exigir que los materiales les sean entregados, ni pedir una marca o proveedor específico. Igualmente, solo pueden venderlos, de manera directa, cuando estos no se consigan en el mercado. Finalmente, se anotó que los textos escolares cambiarán únicamente cada tres años y las plataformas, ayudas virtuales, textos digitales y sus afines, no pueden ser de carácter obligatorio.

    La Secretaría de Educación de Medellín recordó que el uso de los uniformes debe ser regulado en el manual de convivencia; que los estudiantes no podrán ser desescolarizados por no vestirlo, que solo puede pedirse un uniforme para uso diario y otro para educación física, recreación y deporte y que los padres no están obligados a comprar prendas exclusivas.

    Las instituciones educativas públicas, privadas y de cobertura contratada deben incorporar criterios de inclusión y de diversidad para los estudiantes que se encuentran en periodo de transición por identidad de género y requieren cambio de uniforme, con la debida autorización de padres de familia y/o acudientes, y el respectivo acompañamiento psicológico.

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido