Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

El alcalde Daniel Quintero clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Foto: Fotógrafo: 2020-07-31 El alcalde Daniel Quintero clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín Por Natalia Gallo .: El mandatario ag...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2020-07-31

    El alcalde Daniel Quintero clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

    Por Natalia Gallo

    .: El mandatario agradeció a los corporados el trabajo adelantado durante estos primeros meses, también extendió su agradecimiento al personal de la salud y a las mujeres y hombres de la fuerza pública por ser quienes batallan en primera fila los principales frentes de atención a la pandemia.
    .: Salud, vivienda y educación fueron algunos de los temas tratados para superar la crisis generada por el coronavirus.
    .: Se desarrollaron 51 sesiones plenarias y 16 debates de control político. La Administración Municipal atendió 35 reuniones de comisiones accidentales entre junio y julio.
    .: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

    Con un agradecimiento a todos los corporados por el trabajo adelantado en estos meses, el alcalde Daniel Quintero Calle clausuró este viernes las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín.

    Aprovechó para reiterar el compromiso de la Administración Municipal por sostener un contacto directo y claro con la corporación para atender oportunamente todas las solicitudes realizadas. Esto en pro de la transparencia y de un buen trabajo para la ciudad.

    “Ustedes le han demostrado a la ciudad con su trabajo, con su disciplina, con su amor por Medellín, con su amor por la gente que se puede trabajar de forma unida, que se puede trabajar con disciplina y que se puede construir desde la diferencia, desde el debate político.” expresó el alcalde Quintero.

    El mandatario además agradeció al personal de salud de la ciudad por su incansable y fundamental labor durante la emergencia por Covid-19, que ha sido liderada por la secretaria de Salud, Andree Uribe, y ha recibido el apoyo de las subsecretarias y expertos de esta dependencia.

    Durante el periodo, en sesiones ordinarias, se atendieron temas como los efectos de la pandemia mundial por el coronavirus, protocolos de seguridad, estrategias para la reapertura económica, consecuencias en las empresas transportadoras de pasajeros, plazas de mercado, medidas para la reapertura del estadio Atanasio Girardot y la situación actual de la educación superior.

    Precisamente, la Matrícula Cero, iniciativa que cubrirá costos académicos de más de 24.000 estudiantes del ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo, fue uno de los logros de los líderes estudiantiles que contó con el apoyo y el trabajo decidido de los corporados, entre los que destacan Alex Flórez y Fabio Rivera. Los estudiantes de las IES se beneficiarán con más de $20.000 millones para sus estudios.

    51 sesiones plenarias fueron acompañadas durante el periodo ordinario. Los debates de control político se desarrollaron con estricto cumplimiento y respuesta a todos los interrogantes planteados en las 16 citaciones. Una de las temáticas fue el deporte, convocado por el concejal Carlos Zuluaga, y que toma especial importancia en la actualidad, ya que para la Administración Municipal  la atención prioritaria en salud, no solo física sino también mental de los ciudadanos.

    El concejal Luis Bernardo Vélez citó a un debate sobre violencia intrafamiliar. La principal conclusión fue que el cuidado de las familias es indelegable y en ese camino hay un trabajo articulado de las secretarías de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Salud, Mujeres, Seguridad y Convivencia, Educación, Cultura Ciudadana y Comunicaciones. También se discutió sobre economía creativa, las obligaciones urbanísticas, Hidroituango, el acoso sexual y la extorsión.

    La Alcaldía de Medellín acompañó debates de proyectos de acuerdo, tales como la mesa de diálogo con el sector productivo, propuesta por el concejal Sebastián López; el proyecto de acuerdo sobre arte urbano gráfico, del concejal Daniel Carvalho; y la aprobación del proyecto de acuerdo 09 del 2020, por medio del cual se deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999.

    Este último proyecto permite la concurrencia de subsidios para que las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos puedan acceder a subsidios de vivienda por el 100 % del valor total de la misma. Esto favorecerá la consecución de casa propia y la reactivación económica, a través del sector de la construcción.

    En el segundo periodo de sesiones ordinarias, entre junio y julio, la Administración Municipal atendió 35 reuniones de comisiones accidentales.

    “Los debates de control político por parte del Concejo Municipal los hemos aprovechado como una oportunidad para dar respuesta a los interrogantes planteados, pero más importante para escucharlos, no creemos que tengamos la verdad revelada pero sabemos escuchar y sabemos construir de forma conjunta”, concluyó el mandatario .

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido