The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Verónica Echeverri

Verónica Echeverri

2016-06-23

Alianza beneficiará a 4.000 estudiantes

Charle Zapata Zapata

  • La Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia firman convenio dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.
  • El convenio es por  $1.200 millones para invertir en modelos educativos flexibles y pertinentes que disminuyan el riesgo de deserción escolar e impulsen a terminar con éxito los estudios. 
  • Los modelos educativos se adoptarán en 153 aulas oficiales de Medellín a través de las cuales se formarán 160 docentes y 4.000 estudiantes.

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia suscribieron un convenio de asociación para fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo a estudiantes en riesgo de deserción, mediante la oferta de modelos educativos que sean flexibles y tengan pertinencia.

Esta alianza contará con recursos por $1.200 millones.  El Municipio de Medellín a través de la Secretaría de Educación contribuye con $200 millones.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín. dijo que “queremos consolidar alianzas estratégicas que propendan por la calidad educativa. Se desarrollarán metodologías novedosas en el aula de clase para acelerar el aprendizaje y reforzar conceptos básicos de los niños en los diferentes grados”.

El propósito, además, es que los niños puedan mantenerse en el sistema escolar y en un futuro terminar su primaria y su bachillerato, y vincularse a la educación media y media técnica.

Los modelos flexibles son metodologías de aprendizaje diseñadas para niños y jóvenes que requieren un proceso especial para nivelar los conceptos básicos de la primaria.

Con este convenio, la Fundación Dividendo por Colombia, gracias a sus más de 180 empresas socias y 21.000 personas donantes, hará una inversión de $1.000 millones para implementar los modelos flexibles de Aceleración del Aprendizaje y Procesos Básicos en 153 aulas oficiales de Medellín a través de los cuales se formarán 160 docentes y 4.000 estudiantes. También se llevará a cabo la prueba piloto del nuevo programa Laboratorio Vivo que se dirigirá a 160 estudiantes de secundaria y a 24 docentes.

Laboratorio Vivo es una experiencia educativa cuyo propósito es facilitar que jóvenes en riesgo de desescolarización recuperen la confianza en sus capacidades de aprendizaje y de creación. A partir de sus resultados se pretende diseñar un programa que atienda y mejore el comportamiento de los índices de permanencia en el sistema educativo.

La Fundación Dividendo por Colombia tiene 18 años de trayectoria, es la filial en el país de la red de solidaridad más grande del mundo, United Way, a través de la cual en Colombia más de 180 empresas y 21.000 personas, en alianza con las secretarías de Educación de las principales ciudades del país, aportan a la permanencia escolar con el propósito de garantizar oportunidades de aprendizaje

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín