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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

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2016-07-07

Comunicado a la opinión pública: Presunta estafa programa VIPA‏

Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín e Isvimed le informan a la opinión pública que se recibieron varias denuncias de ciudadanos informando sobre una persona quien, presuntamente a nombre del Instituto, les cobró dineros por la inscripción y los registros de un apartamento en un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

Según las denuncias, en agosto de 2015 les ofrecieron la oportunidad de tener vivienda propia en un proyecto que supuestamente hacía parte del programa VIPA que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed, estaban desarrollando en la ciudad para beneficiar familias desplazadas.

A manera de comprobante, en septiembre del mismo año recibieron un documento con logotipos del Isvimed adulterados y la firma falsificada del anterior director del Instituto, Iván Darío Sánchez Hoyos, en el que les informaban haber sido beneficiados con una vivienda de interés social por ser víctimas de la violencia, pero que este beneficio no los excluía de pagar gastos de seguros, trámites notariales, entre otros.

Posteriormente, en enero de 2016, les exigieron cancelar más de $2.400.000 para pagar los gastos del registro, la inscripción y el depósito del apartamento en una cuenta del banco BBVA a nombre de la supuesta representante del proyecto de vivienda. A cambio recibieron un comprobante de pago, también con logotipos falsificados del Isvimed, en el que les informaron sobre la cancelación de los gastos exigidos.

Para impedir que casos como estos sigan ocurriendo y evitar que algunas personas se apoyen en los programas municipales de vivienda para para lucrarse ilegalmente, el Isvimed aclara que:

1. Ninguno de los trámites que realiza el Isvimed tienen costo, todos son totalmente gratuitos.

2. Para que toda la ciudadanía pueda acceder a cualquiera de los programas de vivienda diseñados por la Alcaldía de Medellín, servidores del Isvimed debidamente identificados con chalecos y carné de la entidad atienden al público. Además se realizan visitas a las comunas y corregimientos de Medellín para dar a conocer la información detallada a la ciudadanía, no sin antes informar de la presencia del personal del Isvimed.

3. El Isvimed cuenta con bases de datos específicas de las familias que hacen parte de la población desplazada y de extrema pobreza de la ciudad. Estos datos le permiten al Instituto identificar a las familias que pueden acceder a los programas, evitando la intervención o el favorecimiento de personas ajenas a este tipo de procesos.

4. Frente a la inclusión de familias en los proyectos de Vivienda Nueva, el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación, son las encargadas de suministrarle al Isvimed las bases de datos de los núcleos familiares que serán beneficiados con cada uno de los proyectos. Gracias a esta información se blindan los procesos de adjudicación de los subsidios de posibles tramitadores. 

5. Hasta la fecha el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, solo han desarrollado un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) en la ciudad, llamado Ciudad del Este etapa C a la G, el cual beneficia a 830 familias de los estratos 1 y 2 y está ubicado en la comuna 9 – Buenos Aires.

6. Las familias que están participando en este programa, debían cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encontraban, especialmente, tener un ahorro programado mínimo del 5 % del valor de la vivienda (no inferior a los $ 2'156.000), vivir en Medellín seis años o más y no ser propietarios de algún tipo de vivienda o lote en todo el territorio nacional. Cabe aclarar que cualquier familia que cumplía con los requisitos básicos se podía postular.

7. La convocatoria para participar en este proyecto se realizó en los meses de mayo y junio de del 2014. Posteriormente y tras analizar el cumplimiento de los requisitos por parte de las familias, fue finalizado el proceso de inscripción ese mismo año.

8. Frente al requisito que debían cumplir de contar con ahorro programado mínimo del 5 % del valor de la vivienda, vale la pena clarificar que estos recursos debieron ser aportados por las familias para hacer el cierre financiero del crédito de vivienda que debían adquirir.

A través de estos documentos presuntamente les confirmaban a las familias haber sido beneficiados con un subsidio de vivienda y les enviaban un soporte de los pagos realizados.
 

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