Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín alcanza hitos de transformación educativa pese a la pandemia

Medellín alcanza hitos de transformación educativa pese a la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Estudiantes de educación inicial y básica en Medellín. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-08-20 Medellín alcanza hitos de transformación educativa pese a la pandemia ...

Compartir en:
  • Estudiantes de educación inicial y básica en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-08-20

    Medellín alcanza hitos de transformación educativa pese a la pandemia

    Por Paola Molina Carmona

    .: 10 nuevas instituciones educativas de la ciudad cuentan con media técnica. En total, 184 de 229 instituciones tienen esta modalidad.
    .: Más de 7.000 maestros se han capacitado virtualmente y 15.324 estudiantes se certificaron en inglés.
    .: El coronavirus no ha frenado la transformación educativa y cultural de la ciudad.

    || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

    Pese a la pandemia, Medellín inició la transformación educativa. Así lo demuestran los hitos alcanzados por la Administración Municipal durante estos meses. 

    Esto incluye la oportunidad de potenciar los saberes de 20.000 estudiantes que se capacitan como la base del Valle del Software,  diversificar el acompañamiento psicopedagógico con 85.200 actividades, promocionar la permanencia escolar atendiendo a más de 8.200 estudiantes en riesgo de deserción y potenciar las capacidades de 10.125 estudiantes con algún grado de discapacidad. 

    En bilingüismo, el avance ha sido notorio con la certificación en inglés de 15.324 estudiantes de media técnica.

    Este año, diez instituciones públicas oficiales comenzaron a impartir la media técnica. A la fecha, 184 de 229 instituciones tienen esta modalidad y la meta es alcanzar el 100 % de colegios. 

    La pandemia ha evidenciado los retos de la alfabetización digital y la necesidad de potenciar las capacidades de cerca de 11.000 maestros. 7.500 de ellos ya se han formado en los cursos y talleres que todos los días se ofrecen por el Facebook del Centro de Innovación del Maestro (MOVA). 

    “Nos enorgullece ver cómo poco a poco la ciudad migra a un sistema formativo constructivista, donde los estudiantes exploran, de la mano de maestros capacitados, sus propias formas de aprendizaje. Lo mejor es que no estamos solos. La alianza con entidades como el ICBF, universidades públicas y privadas de Medellín han aportado a ese trabajo por la calidad educativa que solo en equipo podemos lograr”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

    Otro objetivo de Medellín Futuro es la atención de la primera infancia para reducir a cero los casos de desnutrición crónica. La alianza con el ICBF, por $45.000 millones, y los recursos destinados a la estrategia han permitido entregar más de 160.000 complementos alimentarios, kits de aseo y pedagógicos a los 50.597 participantes de Buen Comienzo.

    Aunque las instituciones educativas están vacías físicamente, la aprobación histórica de $5.3 billones está impulsando el sistema educativo y llevando el aprendizaje a otro nivel, por ahora, a través de la estrategia En Casa Aprendemos y desde la virtualidad, pero también entregando guías de estudio a los de niños, niñas y jóvenes que no cuentan con herramientas tecnológicas.

    El regreso a las aulas dependerá de la aprobación y los lineamientos de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación. Mientras tanto, estos meses han sido destinados a alcanzar hitos en materia educativa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido