Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín conmemora el día del peatón invitando a su cuidado

Medellín conmemora el día del peatón invitando a su cuidado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Movilidad

Foto: Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-08-16 Medellín conmemora el día del peatón invitando a su cuidado Por: Cristian Adarve Arboleda – El 27...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-08-16

    Medellín conmemora el día del peatón invitando a su cuidado

    Por: Cristian Adarve Arboleda

    – El 27 % de los viajes diarios en Medellín se realizan a pie. 

    – Con la etiqueta #YoCuidoAlPeatón, la Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a contar cómo protegen a estos actores viales. 

    – Aunque las muertes de transeúntes han disminuido 33 %, estos son los más vulnerables. 

    || Audio || Palabras de Lina López Gerente de Movilidad Humana

    La Alcaldía de Medellín se une este lunes 17 de agosto a la conmemoración del Día Mundial del Peatón, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud en memoria del primer transeúnte atropellado por un vehículo en 1897. 

    Con la estrategia #YoCuidoAlPeatón se quiere fortalecer la cultura en torno al actor vial más vulnerable. Se invita a los ciudadanos a utilizar esta etiqueta en redes sociales y a contar cómo protegen a los peatones, con prácticas como detenerse en las cebras, dar prioridad a quien cruza la calle, usar las luces direccionales y bajar la velocidad. 

    Si bien este año el número de peatones fallecidos en incidentes de tránsito ha disminuido 33 % respecto al mismo periodo del año anterior, el cuidado del peatón sigue siendo una prioridad, pues el objetivo es que no haya ninguna víctima fatal. Con el mejoramiento de la infraestructura peatonal y el fortalecimiento de la cultura, podemos hacerlo”, indicó la gerente de Movilidad Humana, Lina López. 

    En la ciudad se realizan diariamente 4 millones 329 mil viajes, 27 % de ellos a pie, 14 % en carro particular y 12 % en motocicleta. Los trayectos en transporte público corresponden al 34 %, y el 93 % de ellos inician o terminan caminando. 85 % del espacio público de Medellín prioriza la infraestructura para desplazamientos en auto y en moto. 

    Se tiene además, que el 55 % de los viajes a pie son realizados por mujeres, 51 % de estas caminatas superan el kilómetro de longitud, 49 % se efectúan por estudio o trabajo, 48 % de los viajes para ir de compras se hacen caminando y 43 % de los recorridos para ir a estudiar también son de esta manera. 

    Este año inició el desmonte de puentes elevados para priorizar pasos a nivel y ofrecer una movilidad más segura, ágil, incluyente y confortable para nuestros ciudadanos. Precisamente, este martes 18 de agosto, la Secretaría de Movilidad ofrecerá una charla a través de Instagram en @sttmed acerca de la importancia de los pasos a nivel. 

    Con su programa Medellín Caminable y Pedaleable, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro busca mantener el porcentaje actual de viajes a pie, un reto para evitar que los transeúntes migren a otros modos menos sostenibles como la motocicleta.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido