Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín redujo un 34 % la población de estudiantes sin conectividad

Medellín redujo un 34 % la población de estudiantes sin conectividad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Innovación Digital

Sistema educativo en Medellín. Foto Secretaría de Educación 2020-07-29 Medellín redujo un 34 % la población de estudiantes sin conectividad Por Paola Molina Carmona ...

Compartir en:
  • Sistema educativo en Medellín.

    Foto Secretaría de Educación

    2020-07-29

    Medellín redujo un 34 % la población de estudiantes sin conectividad

    Por Paola Molina Carmona

    .: La ciudad pasó de 105.000 a 69.425 estudiantes sin acceso a dispositivos e internet para su proceso de aprendizaje.
    .: Esto fue posible gracias a diversas estrategias del Gobierno Nacional y a las gestiones de la Alcaldía de Medellín.
    .: Los datos los arroja el nuevo Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín, que permitirá la medición en línea de diversos componentes educativos.
    .: || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

    Con el primer Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (OCEM), la ciudad podrá saber en tiempo real cómo se comporta el sistema educativo respecto a otras ciudades y países. Esto permitirá avanzar hacia la transformación educativa y cultural como lo propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

    Dicho proyecto favorecerá decisiones más acertadas en calidad educativa, con base en información cualitativa y cuantitativa. Se podrán aclarar inquietudes relacionadas con temáticas como rendimiento en pruebas académicas, permanencia escolar, educación técnica y tecnológica e ingreso a la educación superior. 

    Entre los hallazgos se tiene que la ciudad ha disminuido la brecha de acceso a herramientas tecnológicas al pasar de 105.000 estudiantes sin conectividad a 69.425.

    “Gracias al Observatorio podemos dimensionar cómo las estrategias nacionales y municipales impactan en el acceso a internet de nuestros estudiantes. Iniciativas como Hogares Digitales para la Educación, con la que familias con estudiantes en estratos 1 y 2 pueden acceder a internet de bajo costo, Computadores para Educar, Donatón Tecnológica, préstamo de equipos de las Instituciones educativas, despliegue de la estrategia #EnCasaAprendemos, entre otras”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

    Pese a los resultados positivos de las estrategias conjuntas, no disminuyen los esfuerzos para continuar el aprendizaje en casa en tiempos de pandemia. Esto permitirá dejar una capacidad instalada en la comunidad educativa, más cuando se proyecta una transformación curricular ante los nuevos desafíos económicos y sociales de la Cuarta Revolución Industrial. 

    Es así como la medición del Observatorio se basará también en el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Plan Educativo Municipal. 

    Alineado con la proyección de Medellín como Valle del Software, el Observatorio para la Calidad Educativa tendrá un sistema de información en línea, que ofrecerá conocimientos previos y evidencia rigurosa para la implementación de estrategias. 

    Será un libro abierto de información para estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y ciudadanía en general. Quienes deseen, pueden acceder al repositorio web de la Secretaría de educación en https://medellin.edu.co/ocem

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido