Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases presenciales con alternancia

Más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases presenciales con alternancia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Clases presenciales con alternancia. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-09-09 Más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases prese...

Compartir en:
  • Clases presenciales con alternancia.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-09-09

    Más de 100 establecimientos educativos de Medellín han solicitado su retorno a clases presenciales con alternancia

    Por Paola Molina

    .: A la fecha, 46 protocolos de bioseguridad y lineamientos pedagógicos de alternancia cuentan con la aprobación de las secretarías de Salud y Educación, respectivamente.
    .: Alumnos de 34 planteles y de 12 instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano regresarán a clases presenciales desde septiembre y octubre.

    || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz
    || Audio || Palabras de la rectora (e) del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez Jaramillo

    A la fecha, más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas ante la plataforma Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia:  34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano. De esta manera, se garantiza el derecho a la educación pero con medidas biosanitarias que protejan la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa.

    Clases presenciales con alternancia

    Por el momento, solo las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos.

    Las secretarías de Educación y Salud de Medellín evalúan los protocolos de bioseguridad y los lineamientos pedagógicos para retornar a las  actividades académicas presenciales bajo el modelo de alternancia y, de esta manera, garantizar el cumplimiento de la normativa de los ministerios de Educación, Salud y Protección Social. 

    Medellín me cuida educación“La Secretaría de Educación verifica, una vez se haya aprobado el protocolo de bioseguridad, que se cumpla con aspectos como encuestas a padres de familia, análisis de infraestructura de cada establecimiento, edad y estado de salud de docentes y estudiantes, además del acta del Consejo Directivo aceptando la implementación del modelo de alternancia«, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

    La rectora (e) del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez Jaramillo, expresó que “nuestro colegio está poniendo todo el empeño para que los protocolos se cumplan y para brindar seguridad a las familias y estudiantes. Aspiramos que la segunda semana de octubre lleguen los de diez y once, y que antes de terminar el año logremos la presencialidad de algunos grupos de primaria y bachillerato”.

    Por ahora, los planteles oficiales continúan el aprendizaje desde casa, mientras acudientes, rectores maestros y personal de las secretarías de Educación y Salud evalúan las condiciones epidemiológicas y su evolución en el territorio, así como el estado de la infraestructura, la edad y situación de salud de alumnos, docentes y directivos, teniendo presentes las medidas biosanitarias y el modelo de alternancia para la presencialidad.

    El retorno será una decisión discernida y consensuada entre todos los actores del sistema educativo, además de las autoridades sanitarias y de educación, en el país y en la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido