Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrícula Cero

Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrícula Cero

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría General | Secretaría Privada

Matrícula Cero. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-06 Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrí...

Compartir en:
  • Matrícula Cero.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-06

    Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrícula Cero

    Por Luz Adriana Ortiz Dávila

    .: Esta iniciativa beneficia a los estudiantes de la ciudad con más de $20.500 millones de pesos.
    .: Con diferentes acciones se busca flexibilizar los requisitos para que los estudiantes becados no tengan obstáculos para seguir estudiando.
    .: Se entregarán 3.000 computadores Chrome Book para garantizar la permanencia en la educación superior.
    .: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín – Cero Matrícula
    .: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín – La educación es la herramienta más poderosa

    Desde el inicio de año, la Alcaldía de Medellín busca solución a los gastos de matrícula de los estudiantes de las tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad: Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo.

    En ese sentido, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció el beneficio de Matrícula Cero, una iniciativa con la que se cubrirán más de 24.000 matrículas de estudiantes en estas instituciones, quienes no recibían algún beneficio monetario para su permanencia educativa.

    “Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, dijo el mandatario local.

    Con la creación de mesas de estudios técnicos, en las que participan los rectores de las tres IES la ciudad y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, se establecieron los parámetros para ofrecer Matrícula Cero a los estudiantes que serán beneficiados en el segundo semestre de este año.

    La ayuda, que busca asegurar la permanencia en los pregrados, se garantizará con tres acciones:

    1. Pagando el valor total de la matrícula: Con una inversión de $20.519 millones para el segundo semestre de este año, más de 24.000 estudiantes no pagarán el valor de su matrícula en programas de pregrado. La Alcaldía de Medellín realizará este pago a las instituciones de educación superior.

    2. Flexibilizando los requisitos para que los estudiantes becados puedan continuar con sus beneficios: los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020. De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.

    3. Entrega de 3.000 computadores Chrome Book: estos equipos de alta tecnología, fabricados por Lenovo para Google, serán entregados en las próximas semanas a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad en las tres IES del orden municipal, así como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos para fortalecer el aprendizaje.

    El alcalde también sostuvo que “la única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. Tenemos que apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un Valle del Software, uno no puede hacer un Valle del Software si no le apuesta con toda a la educación”.

    La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando para asegurar la gratuidad en las instituciones de educación superior de la ciudad, garantizar la permanencia educativa y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023, que tiene como una de sus líneas estratégicas la Transformación Educativa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido