The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Foto: Estación 13 de Noviembre que pertenece a la Línea M.

Fotógrafo: Andrés Zapata

2016-08-19

El metrocable a La Sierra iniciará operación instructiva el 30 de noviembre

Prensa Alcaldía de Medellín
  • -Así lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga este jueves en un recorrido por el área de las obras. Este hecho coincidirá con un nuevo aniversario de operaciones del Metro de Medellín.
  • -La operación comercial en este metrocable, denominado Línea H, se prevé que comience el 15 de diciembre.
  • -Esta línea tendrá 1.4 kilómetros de recorrido y tres estaciones. Su estación terminal será Villa Sierra. Este es uno de los dos metrocables que se construyen en la zona.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que se prevé que el 30 de noviembre se inicie la fase de operación instructiva de la línea del metrocable que conduce al barrio La Sierra (Línea H), en la parte alta del centro oriente de Medellín. Este es uno de los dos metrocables que la empresa del Metro construye en esa zona y que complementarán al sistema integrado de transporte actual.

De los resultados de la etapa de operación instructiva, que se hará con los vecinos de la obra,  se desprenderá la fecha del inicio de la operación comercial que se estima sería el 15 de diciembre.

“Este es un proyecto que mejorará la calidad de vida de la gente. Es un proyecto que integra a Medellín. La gente ahorrará tiempo y plata. Esta es muestra de las cosas que se pueden seguir construyendo”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Línea H tiene como terminal a la estación Villa Sierra. El avance de obras de este cable está entre el 90%  y el 95% y con los trabajos de urbanismo la línea deberá quedar terminada a finales de noviembre.

Esta línea tiene listo el montaje electromecánico, se hicieron las pruebas técnicas y se recibió el sistema de cabinas.

En el caso del otro metrocable o Línea M, la terminación de las obras está supeditada a la finalización de los trabajos de la estación Miraflores, que operará como sitio de transferencia al tranvía de Ayacucho. Infortunadamente las obras en la estación Miraflores han presentado dificultades lo que ha retardado el tendido del cable aéreo.

“Lo importante es que se concluyan las obras y la Línea M se estaría terminando el año entrante”, precisó el Alcalde.

El área de la Línea M presenta altas pendientes y geología compleja y a pesar de ello se han generado espacios nuevos de urbanismo, como algunas plazoletas, mejores accesos a las viviendas y equipamientos para el servicio de la gente.

Allí, el trabajo social con la comunidad es permanente, antes, durante y después de la entrega de la obra. En momentos específicos, estos trabajos han contado con un 55% de participación de la comunidad en la mano de obra no calificada.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín