The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Contratación/Programas y Proyectos

Compras Públicas Sostenibles | Inicio Contratación

Conoce la Política de sostenibilidad del Municipio de Medellín

Acuerdo Metropolitano No. 6 del 2015
En su artículo 1. Plantea, Promover en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios que la conforman la “Compras Públicas Sostenibles” como estrategia útil para favorecer una cultura y de Producción y Consumo Sostenible mediante la generación de una demanda de bienes y servicios preferibles ambientalmente, a través de la contratación pública, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la región del Valle de Aburrá.

¿Qué son las Compras Públicas Sostenibles?
Es la satisfacción de las necesidades de la administración municipal a través de la adquisición de bienes y servicios, incorporando criterios ambientales en cada una de las categorías en las que está agrupada la contratación pública del municipio de Medellín.

¿Cómo se implementan?
1. Se clasifica la necesidad de la administración del municipio de Medellín en cada una de las categorías de la contratación pública.
2. En la etapa de estudios previos de la contratación pública se incorporan los criterios ambientales.
3. Durante el proceso licitatoria se promueve que los proveedores cuenten bienes y servicios con criterios ambientales.
4. Durante la ejecución de los contratos se verifica que sí se estén cumpliendo los criterios ambientales incorporados.
5. Se hace una medición del ahorro de los impactos ambientales generados en el contrato.

¿Por qué es importante?
Porque se promueve la protección de los recursos naturales renovables y no renovables. Se promueve la economía circular de la región. Se disminuya la Huella de Carbono generada por la contratación pública. Se crean oportunidades para nuevos proveedores del municipio de Medellín. Se implementan acciones orientadas a mitigar y compensar los impactos generados por la compra pública. Se aporta al logro de los objetivos del milenio planteados por las Naciones Unidas en cuanto al Desarrollo Sostenible.

¿Cuándo empezó?
Las Compras Públicas Sostenibles nacen de la política Nacional de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la dirección de Desarrollo Sostenible en 2010.


Acércate a la Alcaldía de Medellín