The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Desarrollo Económico/Noticias/2018/EneroJunio

Cerro de Moravia.

Alcaldía de Medellín

2018-01-04

Moravia cuenta con emprendedores en turismo comunitario

Prensa Alcaldía de Medellín

  • 17 líderes de ese barrio  tuvieron un proceso de capacitación en el Colegio Mayor de Antioquia. 
  • Moravia, uno de los hitos de la transformación social y urbana de Medellín, explora su potencial turístico para beneficio de la comunidad. 
  • Con esta iniciativa, se impulsan ideas de negocio para convertirlas en empresas que puedan acceder a  fondos para el emprendimiento.

Como resultado de la transformación de Medellín, hoy es una realidad que a los barrios llegan turistas nacionales y extranjeros, lo que representa oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades. 

Según la experta en turismo del Colegio Mayor de Antioquia, Luz Helena Naranjo Ocampo, “los turistas, sobre todo los extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto la capacidad de gasto de esos turistas no le llega a la gente que los  recibe”. 

En respuesta a esta situación, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con base en una investigación sobre Turismo y Memoria, de la Facultad de Administración, creó un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios, esta vez del barrio Moravia, lugar que ha sido hito de la transformación de Medellín ante el mundo. 

Esta iniciativa permitirá impulsar ideas de negocio para convertirlas en empresas que puedan acceder a fondos para el emprendimiento. 

Con el grupo de 17 líderes se abordó la historia de los barrios y cómo se han transformado, y se evaluaron las oportunidades de las comunidades para compartir sus propios relatos con los visitantes y hacer que estos esfuerzos se vuelvan oportunidades de desarrollo. 

“La idea ahora es combinar los saberes ancestrales con las nuevas generaciones y emplear  la memoria, la historia y la tradición. Moravia hoy está en un punto donde puede trascender y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la líder Ángela María Holguín Ramírez. 

En este caso, los líderes reconocieron una oportunidad para posicionar el barrio como un atractivo turístico de gran importancia para Medellín, teniendo como referencia la ubicación estratégica de Moravia, su proceso histórico y sus cambios en lo físico, social y cultural. 

Entre los retos para el grupo de emprendedores en turismo comunitario está continuar con el proceso formativo y formular planes de negocio competitivos que les permitan acceder a recursos de los fondos de apoyo disponibles en la ciudad.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín