The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Gestión y Control Territorial/Publicaciones

Medellín recibió a los representantes de las oficinas de Catastro de Iberoamérica y a expertos en la materia de Holanda y Corea del Sur.

Catastro

2016-08-12

Memorias del IX Simposio Iberoamericano de Catastro

Subsecretaría de Catastro

“El Catastro nos muestra una radiografía real de lo que hay en la ciudad”: Alcalde de Medellín

Al IX Simposio Iberoamericano de Catastro asistieron cerca de 20 países miembros del Comité Permanente de Catastro de Iberoamérica (CPCI), así como invitados especiales de Holanda y Corea del Sur. 

La importancia de la actividad catastral para una ciudad le permite tener “una radiografía real de lo que hay, desde un barrio empinado, los parques, los barrios más solventes, todo se conoce gracias al catastro”, Federico Gutiérrez Zuluaga alcalde de Medellín. 

El evento académico sirvió para evaluar los avances del tema catastral, gracias a las diferentes experiencias que fueron analizadas durante los tres días que tuvo lugar el certamen en Plaza Mayor Medellín. 

“Recoger la información de todos los predios, tanto urbanos como rurales que hay en la ciudad, para fines de planeación, proyecciones, tendencias y usos del suelo. Nosotros recorremos de manera constante la ciudad para reconocer esos cambios”.  José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial de Medellín

La actividad catastral de Medellín inició en 1926 cuando se identificaron 21.000 predios, incluidos los del Municipio de Medellín. En ese entonces, el costo de todos los predios sumaba 101 millones de pesos. Al 30 de junio de este año, los predios de la ciudad llegaban a 961 mil predios censados, por un valor de 76 billones de pesos. 

En los últimos 10 años, la actividad catastral de Medellín se ha ido modernizando con la sistematización de la información y la virtualización de los servicios. Caso parecido ocurrió en Corea del Sur, uno de los casos de éxito presentado durante el simposio. Luego de la guerra vivida por ese país entre 1950 y 1953, se dan a la tarea de hacer un registro de la tierra que existía y al día de hoy tienen uno de los sistemas de catastro más modernos del mundo. 

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, afirmó que la tarea catastral es compleja pero que “al hacer una auditoría al proceso catastral de Medellín y Antioquia tuvimos unos resultados óptimos”. Agregó que el futuro del catastro está orientado hacia un ordenamiento territorial y Medellín está preparado para ello.
 

.: En los siguientes archivos encontrará seleccionadas por días, las ponencias del IX Simposio Iberoamericano de Catastro :.

Presentaciones lunes 8 de agosto de 2016

Presentaciones martes 9 de agosto de 2016

Presentaciones miércoles 10 de agosto de 2016

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín