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Asignación de nomenclatura

¿En qué consiste el trámite?

¿Dónde lo puedo realizar?

¿Qué documentos debo presentar?

¿Qué requisitos debo cumplir?

¿Debo realizar algún pago?

¿Qué verifica la entidad?

Condiciones especiales para acceder al trámite

¿En cuánto tiempo tengo respuesta?

¿A quién va dirigido?

Más información

Enlaces

Portal de Medellin/Temas/Gestión y Control Territorial/Trámites

 

Asignación de nomenclatura

 

Descripción:

Obtener el número de identificación único de los bienes raíces que se encuentren dentro de la jurisdicción.

 

Temática:

Urbanismo

 

Forma de Presentación:

  • Presencial 

 Aplica para Certificado de Nomenclatura Lote y Certificado de Nomenclatura Predio. El trámite también se puede realizar a través de la aplicación móvil gratuita de la Secretaria de Gestión y Control Territorial denominada CatastroMed.

 

Se conoce como:

  • Corrección de nomenclatura 
  • Certificación de nomenclatura 
  • Informe de nomenclatura 

 

Dirigido a: 

  • Instituciones o dependencias públicas 
  • Ciudadano 
  • Organizaciones 
  • Extranjeros 

 

Documentos requeridos:

  • Copia de los documentos que permitan aclarar la información (Opcionales 1. Licencia de construcción o 2. Factura de servicios públicos o 3. Cuenta de impuesto predial o 4. Solicitud de asignaciones anteriores) 
  • Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, en caso de ser una organización debe presentar la copia del representante legal de dicha empresa. 
  • Copia de la cédula de extranjería 
  • Poder original, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente autentico, en caso de no ser el titular quien realice el trámite. Si es por poder general copia auténtica del mismo con nota de vigencia a la fecha de la solicitud. Si es por poder especial copia auténtica del mismo con nota de vigencia a la fecha de la solicitud 

 

Verificaciones que realiza la entidad:

  • Estar constituido y representado legalmente ante la Cámara de Comercio 
  • Ser propietario o poseedor del bien inmueble

 

Condiciones especiales:

Excepción 1: Si su solicitud es para realizar la asignación del número de identificación del predio

  • Documento de liquidación o factura de tasa de nomenclatura (Solicitarlo una vez diligenciado el formato y reunidos todos los documentos en el CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL - CAM, Centro de Servicio a la Ciudadanía. Sótano "A" Taquillas de Catastro de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm, jornada continua.) 
  • Planos arquitectónicos, mínimo planos de plantas y fachadas, aprobados por la correspondiente Curaduría Urbana
  • Copia de la resolución de Curaduría, borrador o documento definitivo de resolución de Curaduría 

 

Excepción 2: Si el trámite se realiza en forma presencial se debe realizar el pago por lo siguiente:

  • Tasa de Nomenclatura: Valor que se debe pagar por el servicio de asignar dirección y número a una destinación independiente. Se encuentra reglamentada en el Acuerdo 64 de 2012 y la Resolución 17010 de 2017

Tipo valor: Avalúo y/o liquidación 

  • Certificado de nomenclatura de R.P.H

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de cambio de nomenclatura

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de asignación de nomenclatura    

Valor: 13,500 

  • Descripción: Certificado de preasiganción de nomenclatura                      

Valor: 13,500 

Información del medio de pago:

  • En la entidad solicitante: Una vez expedido el documento de cobro, deberá ser cancelado dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su expedición.

 Excepción 3: Si el trámite se realiza en línea

  • Para acceder a los servicios catastrales en línea, se debe inscribir previamente el propietario en la página web de la Alcaldía de Medellín. Por este medio no se cobra el certificado. El trámite también se puede realizar a través de la aplicación móvil gratuita de la Secretaria de Gestión y Control Territorial denominada CatastroMed.

 

Formularios:

FORMATO SOLICITUD DE TRÁMITES CATASTRALES (NOMENCLATURA) : Descargar

Este formulario puede ser reclamado en el punto de atención

 

Tiempo de respuesta:

3 días hábiles 

 

Dependencia:

Secretaría de Gestión y Control Territorial 

 

Puntos de Atención

 Alcaldía de Medellín

     Centro de Servicios a la Ciudadanía Alpujarra

     Dirección: CL 44 # 52 - 165, Sótano A

     Teléfono: 4444144 -  3855555

     Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 Viernes de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 4:30 

 

Enlaces: 

https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T15100


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