The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Foto: Olga Lucía Berrio

Fotógrafo: Foto: Divulgación y Prensa de Isvimed

2016-09-14

“Ahora vivo en una mansión”: Olga Lucía Berrio, beneficiaria del proyecto Vivienda Usada

Alejandro Noreña
  • Olga Lucía Berrio y su familia, hacen parte de los 60 núcleos familiares que este año han recibido una Vivienda Usada gracias al programa Reasentamiento de población con soluciones de vivienda definitiva, que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed.
  • Las familias beneficiadas con este proyecto tuvieron que ser reasentadas por motivos de un desastre natural, vivir en zonas de alto riesgo o en lugares donde se han desarrollado obras públicas.

Olga Lucía Berrio y su familia habitaban en una pequeña casa de dos piezas en el sector conocido como “La Cuchilla”, a orillas de la quebrada La Iguaná. Un hogar que construyó con los ahorros de toda una vida de trabajo.

Doña Olga, siempre vivió con la incertidumbre de que una fuerte lluvia hiciera que la quebrada se desbordara y las aguas se llevaran su hogar. Sin embargo, ella amaba su vivienda y siempre fue feliz mientras habitaba en ella.

 

Con el inicio de las obras de la Conexión Vial Aburrá-Río Cauca en 2008, más de 6 mil personas que habitaban 1.614 viviendas a lo largo de los 4,1 kilómetros de la cuenca de la quebrada La Iguaná tuvieron que ser reubicadas para darle paso a la vía de acceso al Túnel de Occidente, entre ellas Doña Olga.

Isvimed acompañó todo el proceso de reasentamiento de esta familia, a la que primero le fue otorgado un subsidio de arrendamiento temporal mientras encontraban una vivienda digna donde pudieran vivir con tranquilidad.

Después de mucho buscar la casa ideal, Doña Olga y su familia encontraron el hogar de sus sueños, una vivienda usada que les entregó la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, ubicada en el mismo sector de La Iguaná, alejada de las zonas de alto riesgo.

Hoy esta familia vive en una casa de 8 habitaciones, que satisface todas sus necesidades. “Ahora vivo en una mansión, es el hogar con el que siempre había soñado”, aseguró Olga Lucía.

Entregas de viviendas usadas en 2016

En lo que va corrido de 2016, el equipo del programa Reasentamiento de población con soluciones de vivienda definitiva del Isvimed, ha entregado 60 Viviendas Usadas a familias a las que se les restableció las condiciones habitacionales en las que habitaban, pues sus hogares debieron ser intervenidos por estar ubicados en zonas de alto riesgo, en lugares afectados por desastres naturales o por el desarrollo de una obra pública.

Entre las 60 familias que ingresaron al programa de reasentamiento y que se beneficiaron con la entrega de una vivienda usada, 25 tuvieron que ser reubicadas por resultar damnificadas de un desastre natural y las demás por el desarrollo de obras públicas como: la construcción del Parque Ambiental La Isla, la Conexión Vial Aburra - Rio Cauca, el Puente Barrio Aures, el Puente Madre Laura Montoya, el Tranvía de Ayacucho, entre otros.

Actualmente Isvimed tiene la tarea de reubicar en una vivienda digna y sostenible a 427 familias afectadas por desastres naturales y 200 familias reasentadas por obra pública que hoy se benefician del programa Arrendamiento Temporal.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín