The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Octubre-Diciembre

Foto: El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró este miércoles la entrega de los reconocimientos de edificación a las primeras familias de beneficiarias del total de 565.

Fotógrafo: Verónica Echeverri

2016-12-20

565 familias recibieron el reconocimiento de edificación que legaliza sus viviendas

Alejandro Noreña
  • Estas familias, que habitan en 10 comunas de Medellín,  edificaron sin licencia de construcción.
  • Durante 2016 un total de 750 familias se beneficiaron del proyecto Reconocimiento de Edificaciones que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed.

565 familias recibieron del Isvimed el reconocimiento de los desarrollos arquitectónicos (sus viviendas) que construyeron sin tener las licencias legales.

Estas familias viven en las comunas 1 – Popular, 2 - Santa Cruz, 3 – Manrique, 4 – Aranjuez, 5 – Castilla, 6 - Doce de Octubre, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires y 13 - San Javier. Los hogares son ahora beneficiarios del proyecto Reconocimiento de Edificaciones desarrollado por la Alcaldía de Medellín, a través del cual se facilita, asesora y acompaña a los grupos familiares más vulnerables de la ciudad en la legalización de sus viviendas.

En el proceso, la Administración Municipal invirtió recursos por $600 millones. Cada reconocimiento tiene un valor de $800.000,  recursos necesarios para el pago de diligencias en curadurías, el registro en el municipio y la cancelación de los honorarios para los arquitectos e ingenieros que deben elaborar planos arquitectónicos y estructurales de las propiedades.

Durante 2016 se superó la meta de 750 familias que se beneficiaron del proyecto Reconocimiento de Edificaciones que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed. A la fecha ya son más de mil familias. Para el cuatrienio la meta es llegar con esta iniciativa a 12 mil familias.

¿Qué es el proyecto Reconocimiento de Edificaciones?

El proyecto Reconocimiento de Edificaciones desarrollado por el Isvimed les permite a las familias beneficiadas legalizar las construcciones (viviendas) que se hayan levantado sin la respectiva licencia de construcción expedida por las curadurías. Así obtienen su Resolución de Reconocimiento, siempre y cuando cumplan con las exigencias del Acuerdo 48 de 2014 y el Decreto 1077 de 2015.

Éste crea un sentido de pertenencia más arraigado en las familias, pues les brinda seguridad jurídica sobre el área construida que efectivamente ocupa y es el insumo necesario para efectuar el Reglamento de Propiedad Horizontal ante la Notaría, lo que les permitirá individualizar jurídicamente cada una de las construcciones existentes y acceder a la conexión de los servicios públicos domiciliarios en forma legal, al tiempo que pueden aspirar a otros subsidios como el de Mejoramiento de Vivienda.

Cada reconocimiento de construcción puede tardar entre cuatro y cinco meses, de acuerdo con la agilidad que se realicen los trámites en las oficinas de registro y en las curadurías, el cual hoy es más rápido gracias al convenio firmado entre el Isvimed y la Superintendencia de Notariado y Registro, pues permite acelerar los trámites correspondientes a la escrituración, la legalización, la titulación y la consulta del antiguo sistema, para efectos de los estudios de títulos en los temas de titulación.

Para acceder al proyecto Reconocimiento de Edificaciones, las familias deben cumplir con los siguientes requisitos: tener escritura o título otorgado por la Alcaldía de Medellín, la construcción no puede superar los dos pisos de altura, que el inmueble esté destinado para vivienda, no para uso comercial  y la construcción debe haber concluido como mínimo cinco años antes de la solicitud de reconocimiento.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín