The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Infraestructura Física/Programas y Proyectos

Descripciones de proyectos Secretaría de Infraestructura

  • Construcción de Cicloinfraestructura

Lograr una infraestructura que favorezca el desplazamiento de las personas que utilizan modos de transporte no motorizados, especialmente la caminata y la bicicleta, articulando todas las iniciativas sectoriales que contemplen la construcción y/o adecuación de andenes, Ciclorrutas, ciclocarriles, alamedas, corredores de tránsito calmado, corredores peatonales para dar facilidades a personas con movilidad reducida e infraestructura para la intermodalidad. Específicamente en este proyecto se pretende construir nuevos kilómetros de Ciclorrutas y ciclocarriles, al igual que equipamientos públicos para el parqueadero de bicicletas. Es importante anotar que estas intervenciones se harán en circuitos coherentes donde se garantice conexión a amueblamientos urbanos, sistema de transporte masivo, conexiones a vías importantes, generando realmente rutas que permitan recorridos completos.

  • 100 Parques para vos

Con el mejoramiento de cada uno de los parques de la ciudad, se facilita la recreación en estos espacios de encuentro y esparcimiento, con la dotación y reposición de amueblamiento urbano tales como bancas, basureras, luminarias; construcción de pisos duros y espacios de recreación pasiva, y el mantenimiento de los espacios verdes al interior de los parques, entre otros. También se busca generar mejores espacios para nuestros corregimientos.

Adicionalmente crearemos en estos parques unos espacios adecuados para los animales de compañía, donde pueden tener espacios de esparcimiento y diversión con más animales y sus familias.

  • Intervención integral del Centro

Intervenir de manera integral y estratégica el territorio urbano y rural de Medellín según el modelo de ciudad dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, aprovechando oportunidades en términos de patrimonio, ecología urbana, espacio público, vivienda y hábitat, además de hacer un énfasis especial para recuperar y rehabitar el Centro. Queremos garantizar a los ciudadanos el derecho a la ciudad y la equidad territorial en reconocimiento de sus particularidades y formas de habitar su entorno.

El Plan Urbano y Ambiental del Centro de Medellín propone la reorganización del espacio público para la generación de corredores peatonales ambientales y de tráfico compartido vehicular y peatonal. Las articulaciones entre espacios públicos y edificaciones se plantean a través del uso de corredores y paseos urbanos.

El Plan Urbano y Ambiental del Centro debe garantizar una movilidad sostenible para el mejoramiento de la calidad ambiental. Se propone la reorganización del transporte público masivo en anillos de proximidad a la zona peatonal. Se plantean espacios y rutas para el transporte alternativo, el cual asume un papel determinante en la articulación de las zonas que hoy conforman este sector de la ciudad: andenes, alamedas y paseos ambientales.

  • Proyectos Urbanos Integrales (PUI)

Los PUI han propuesto la implementación de una estrategia metodológica que se concreta en la definición de planes maestros, entendiendo por estos a la herramienta y guía de actuación sobre un territorio específico donde se identifican los diferentes proyectos que trazan la línea de desarrollo y las inversiones requeridas por parte de la administración municipal. La ejecución de dichos planes maestros o parte de ellos, se ha realizado entre 2004 y 2015 en los componentes de movilidad, espacio público, equipamientos, medio ambiente y vivienda.

El caso PUI, entendido como Actuación Urbana Integral es vulnerable a los cambios de los períodos administrativos y por lo tanto a las decisiones políticas del momento. En tal sentido el POT consideró que en la medida en que este tipo de proyectos definan su naturaleza, alcance y modo de gestión, será posible articularlos con los Planes de Desarrollo de cada Gobierno Municipal, estimulando los procesos que de él se amarran y que actualmente son valorados como lecciones aprendidas: Diseños participativos que manifiestan y ejercen la primacía del interés público sobre el interés privado; la potencialidad y adecuado uso del programa de Presupuesto Participativo que prioriza los intereses de la comunidad; los Planes de Desarrollo Local como herramientas de planeación colectiva y finalmente la estimulación de procesos de organización social y comunitaria.

  • Mantenimiento de jardines, arborización y paisajismo

El proyecto Paisajismo y silvicultura de espacios públicos verdes pretende fortalecer los elementos de la estructura ecológica principal urbana y rural mediante el mantenimiento e incremento de espacios públicos de jardines y coberturas, complementado con acciones de manejo forestal que provean el mejor diseño paisajístico en concordancia con la función ambiental de estos espacios.

  • Rutas camineras

Plantea la reparación, construcción y mantenimientos de andenes de corredores urbanos que hacen parte de la intervención, reparación e instalación de nuevas bancas, paisajismo, amueblamiento urbano, iluminación, módulos para venteros regulados en mercados a cielo abierto, entre otras actividades.

Además de la reparación o de los mantenimientos de los andenes, se plantea desde este proyecto el mejoramiento de sus secciones para hacer más eficiente y cómoda la circulación peatonal en vías de tráfico compartido. En el diseño del paisaje, se plantea la siembra de especies vegetales con follajes altos que le den sombra a los espacios urbanos y jardines en los andenes para absorber temperaturas altas, aguas lluvias y mejorar la calidad del aire. 

  • Corredores Verdes

Busca la consolidación de espacios verdes para propiciar conectores ecológicos entre las distintas zonas de la ciudad, generando servicios ecosistémicos que permitan la interconectividad de los diferentes ecosistemas para promover los, flujos de flora y fauna dándole una mayor funcionalidad ecológica a los ecosistemas urbanos y rurales; fomentando áreas de recreación pasiva y de construcción de tejido social mediante proyectos donde se planee, diseñe y opere el componente verde y paisajístico de la ciudad en sus escalas macro, meso y micro.

Mediante este proyecto se busca consolidar una red de conectividad ecológica como parte de la infraestructura verde que permita la conexión entre lo rural y lo urbano, y dentro de lo verde en lo urbano, mediante la implementación, generación y articulación de nodos, fragmentos y parches dentro del municipio.


Acércate a la Alcaldía de Medellín