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Portal de Medellin/Temas/Infraestructura Física/Trámites

Permiso de rotura para la intervención del espacio público

Propósito     

Permiso que se otorga por parte del Municipio de Medellín, a través de las secretarias  de Movilidad e Infraestructura física, para realizar obras asociadas a redes de servicio público (brechas, nichos, apiques y canalizaciones), sobre el espacio público que realizan entidades públicas o particulares

Resultado     

Permiso de rotura para la intervención del espacio público

Requisitos y/o condiciones           

El ciudadano debe reunir los siguientes documentos para el ingreso de la solicitud:

  1. Formato denominado Permiso de rotura  para la intervención del espacio público (se enlazará el formulario
  2. Recibo de pago a la Secretaria de movilidad y/o PMT aprobado por esta entidad.
  3. Plano de ubicación o autorización por parte de la empresa prestadora de servicios públicos, para conectarse a la red principal.
  4. Carta de la empresa o contratista donde se compromete a realizar todo el proceso constructivo con las especificaciones del caso.
  5. Formatos correspondientes al sistema de administración vial (SAV), debidamente diligenciados.
  6. Registro Fotográfico de la ubicación de las obras, con fechador activado en medio digital.
  7. Licencia de construcción expedida por la Curaduría, para los permisos que así lo requieran.
  8. Acta y/o Paz y Salvo del inventario del espacio público, diligenciados y recibidos por el funcionario de la Secretaria de Infraestructura física. Aplica solo para los permisos que así lo requieran
  9. Volantes a los vecinos.
  10. Cuadro de cantidades

Una vez recibida la solicitud por la Secretaria de Infraestructura Física SIF, será verificada toda la documentación y se procede a realizar dos procedimientos previos para su aprobación final, a saber:

  1. Acta de visita de verificación con el revisor de la SIF.
  2. Acta de recibo del permiso inmediatamente anterior, diligenciado, con registro fotográfico (fechado) del parcheo realizado y visto bueno de la aseguradora.

Con estas dos actas se firma el Permiso de Rotura y se finiquita el trámite.

NOTA: Diligenciar erróneamente el formato de rotura o entregar la información incompleta o con inconsistencias, será objeto de devolución del mismo e iniciar un nuevo proceso, cuyo tiempo de respuesta no será imputable a la Secretaria de Infraestructura Física.

Tiempo de respuesta:

15 días hábiles

Vigencia del trámite:          

La vigencia del permiso oscila entre un día y sesenta días calendario.

Información de interés:      

  • El formato debe ser diligenciado totalmente, no debe tener tachaduras o enmendaduras. Este debe ser descargado desde la página de la Alcaldía de Medellín
  • Este trámite debe iniciar en la Secretaria de Movilidad,  dependencia responsable de autorizar el cierre parcial o total de la vía.
  • Se debe expedir para cualquier tipo de intervención sobre el espacio público, las Pólizas de Cumplimiento, Estabilidad y Responsabilidad Civil extracontractual a nombre del Municipio de Medellín como beneficiario.
  • Es obligatorio un correo electrónico, para que el peticionario reciba confirmación y/o  devolución de la información en caso de inconsistencias.
  • Las prórrogas aplican a todos los permisos y se deben solicitar quince días calendario antes de vencerse el permiso; este se realiza a través de un oficio cumpliendo los requisitos para solicitar un Permiso de Rotura y adjuntando la siguiente información adicional
    • Pólizas actualizadas que cubran las fechas de prórroga.
    • Registro fotográfico con fecha, de los trabajos ejecutados y lo que falta por ejecutar en medio magnético.
  • Los trabajos se deben iniciar después de obtener el formato de rotura con las firmas requeridas y autorizado por la Secretaría de Infraestructura Física, una copia del permiso debe permanecer en el frente de trabajo.
  • Las obras de urbanismo como son vías, cunetas, andenes, escalas, cordones, zonas verdes, señalización  que esulten afectadas a causa de este proyecto deben ser reemplazados en su totalidad por la entidad que está ejecutando el proyecto.

  

Normatividad          

  • Ley 142 de 1994 (Julio 11), por el cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.
  • Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Acuerdo 48 de 2014 capitulo 5 Subsistema de Movilidad Artículos 162 al 210.
  • Decreto 1600 de 2005 por el cual se reglamentan las disposiciones sobre licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y legalización de asentamientos humanos, modificado mediante decreto 564 y 4397 de 2006.
  • Decreto 883 de 2015, Artículos 295, 296 y 297.
  • Decreto 1097 de 2002 por medio del cual se adopta el Manual de Diseño y Construcción de los Componentes del Espacio Público o el vigente en el momento.
  • Decreto Municipal 2298 de noviembre de 2001 por medio del cual se modifica el artículo 5 del decreto 705 de 1994 y se establecen otras disposiciones en materia de rotura.
  • Decreto 1382 del 2 de septiembre de 2014 por el cual se acoge la Guía de Manejo Socio Ambiental para la construcción de obras de infraestructura pública en el Municipio de Medellín
  • Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito y la Movilidad Art. 114 de los permisos y ARTÍCULO  115 reglamentación de las señales

Las especificaciones técnicas a cumplir son:

  • Para roturas en pavimento flexible es decir con mezcla asfáltica, su reparación será atendiendo la Norma INVÍAS 2013.  Capítulo 4, Artículos del 400 al 466.
  • Para roturas en pavimento rígido, su reparación se hará en el mismo material, atendiendo la guía del ICPC boletín notas técnicas serie 4, número 40, publicación 1642. 
  • Las roturas en pavimento articulado, se deberán reparar en el mismo material de adoquines de concreto, atendiendo guía de pavimentos definida por ICPC, serie 12, número 4, publicación 1673.

Archivos adjuntos:



 

Permiso de Rotura

 

Descripción:

Autorización previa para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

 

Temática:

Urbanismo

 

Forma de Presentación:

  • Presencial

 

Dirigido a: 

  • Instituciones o dependencias públicas
  • Ciudadano
  • Organizaciones
  • Extranjeros

 

Documentos requeridos:

  • Copia de la Autorización de ocupación y/o cierre vial. La autorización debe incluir el documento de cobro pagado por dicha autorización, conforme al Acuerdo 038 de 2001 (Artículo 2, Numerales 50 y 51)
  • Plan de manejo de tránsito
  • Autorización de la empresa prestadora del servicio público. Plano de ubicación o autorización por parte de la empresa prestadora de servicios públicos, para conectarse a la red principal. No se recibirá una foto de google map o similar, debe ser plano de EPM aprobado y firmado por un funcionario de esa entidad.
  • Carta de la empresa o contratista donde se compromete a realizar todo el proceso constructivo cumpliendo con la normatividad vigente para pavimentos (Flexible, Rígido, articulado), cuando sea en andenes y zona verde también deberán cumplir con las normas de EPM.
  • Cronograma de ejecución de la obra sobre la vía. Debe estar entre 1-10 días calendario su ejecución
  • Registro fotográfico de la ubicación de las obras. Con fechador activado en medio digital
  • Formatos correspondientes al sistema de administración vial (SAV)
  • Volantes a los vecinos
  • Cuadro de cantidades
  • Licencia de construcción. Para los permisos que así lo requieran.
  • Copia del Acta y/o Paz y Salvo del inventario del espacio público. Diligenciados y recibidos por el funcionario de la Secretaria de Infraestructura física. Aplica solo para los permisos que así lo requieran
  • Evidencias de la calidad de los permisos anteriores. Tales como tipo de material utilizado en los llenos de la estructura, tipo de mezcla utilizada, ensayos de densidad tanto de la base granular como de la carpeta de rodadura. Las evidencias deberán tener claramente establecida la dirección de la obra que colocaron en el numeral 2.3, no pueden ser genéricas, porque dará al rechazo del permiso de rotura que tramitan.

 

Formularios:

Permiso de rotura para la intervención del Espacio Público: Click para descargar 

 

Pagos: (aplica si tiene costo):

El pago se debe realizar para el trámite ante la Secretaría de Movilidad y que es un prerrequisito para la realización de este trámite

 

Vigencia:

La vigencia del permiso oscila entre un día y sesenta días calendario.

 

Tiempo de respuesta:

15 días hábiles

 

Dependencia:

Secretaría de Infraestructura Física

 

Puntos de Atención

Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín

     Dirección: CL 44 # 52 - 165, Primer piso

     Teléfono: 4444144

     Horario: Lunes a Jueves de 07:30 a 05:00 p.m., Viernes de 07:30 a 04:30 p.m. , Jornada Continua.

 

En el marco de la política de racionalización de trámites y en cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015 - Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública".


Enlaces: 

https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T11046

 


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