The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Movilización/Programas y Proyectos

Movilización

  • Comunicación para la Movilización
  • Convocatorias
  • Premio y Encuentro de Periodismo
  • Conexión con los MAICC
  • Directorio
  • Política Pública

Inicio ll ▶Política Pública▶Avances Política Pública 

Plan Estratégico

          La Secretaría de Comunicación de Medellín, con el acompañamiento metodológico y académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el segundo semestre de 2020 diseñó una ruta metodológica para la formulación del Plan Estratégico que consistió en:

1.    Revisión documental de antecedentes de la formulación de la Política Pública de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos: se revisaron y sistematizaron los elementos más relevantes para la formulación del plan estratégico y que se encontraban consignados en diferentes documentos de trabajo elaborados en el marco de los convenios realizados entre la Alcaldía de Medellín y las Universidad de Medellín y EAFIT. Convenios en los cuales tuvo lugar una amplia participación, deliberación, negociación y establecimiento de acuerdos entre los representantes de los procesos y los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos y la Alcaldía de Medellín. 

2.    Socialización de la Política Pública de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos en cuatro (4) fechas a públicos estratégicos:

2.1.        09 de septiembre socialización de la Política Pública con los grupos funcionales de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

2.2.        10 de septiembre socialización de la Política Pública con los comunicadores enlace del Conglomerado Público de Medellín.

2.3.        11 de septiembre socialización de la Política Pública con los procesos, medios y redes de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana; los ediles de las Juntas Administradoras Locales de Medellín y representantes de la academia.

2.4.        05 de octubre socialización de la Política Pública con los medios independientes. 

3.    Elaboración de mapa de actores clave: este estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo) se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre y tuvo como objetivo identificar el tipo de relaciones entre los actores de la Política Pública a la luz de la formulación del Plan Estratégico. El estudio consistió en la aplicación de encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales y su respectivo análisis. 

4.    Formulación del Plan Estratégico: la formulación del Plan Estratégico se realizó a partir de las metodologías de marco lógico y cadena de valor recomendadas por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Asimismo, tuvo en cuenta los acuerdos plasmados en los documentos de los convenios realizados entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT y la retroalimentación generada por los procesos, medios y redes de comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana a través de seis (6) encuentros zonales llevados a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en los que se socializó el documento borrador del Plan Estratégico y se recibieron aportes al mismo bajo la modalidad deliberativa o de diálogo propositivo, según la cual los procesos y los MAICC expresaron sus comentarios y preferencias a partir de los contenidos de cada uno de los elementos del Plan Estratégico propuestos, esto es, ejes estratégicos, componentes, alternativas de solución, acciones, productos, población objetivo, responsables, corresponsables internos, corresponsables externos y alcance . 

De igual manera, el documento borrador del Plan Estratégico se envió a través de correo electrónico a los procesos, medios y redes para que por escrito enviaran sus aportes y recomendaciones. Los aportes recibidos fueron sistematizados y analizados para ser incluidos en el Plan Estratégico. 

Por otro lado, el documento borrador también recibió retroalimentación por parte del Conglomerado Público a partir de la reunión de socialización del plan y de su ruta de corresponsabilidad realizada el 30 de noviembre. 

5.    Conformación del Comité Municipal de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos: la conformación del Comité tuvo lugar a partir de estos momentos:

5.1.        Reunión de la Mesa Articuladora de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos: se llevó a cabo el 22 de octubre y tuvo como objetivo hacer cierre a esta mesa creada bajo el Acuerdo 073 de 2013 y socializar la propuesta de reglamento interno y mecanismo de elección de representantes ante el Comité Municipal de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos.

5.2.        Expedición de la resolución Nº 202050076491 del 09 de diciembre de 2020, por medio de la cual se expide el reglamento interno del Comité Municipal de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos para el municipio de Medellín.

5.3.        Reunión de socialización del reglamento interno y de mecanismo de elección de representantes del Comité Municipal de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín realizada el 10 de diciembre.

5.4.        Reuniones de elección de representantes del Comité Municipal de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín llevadas a cabo el 17, 18 y 23 de diciembre.

5.5.        Reuniones de veeduría del censo electoral para la elección de representantes del Comité Municipal de Procesos y Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos de Medellín y del resultado de la elección llevadas a cabo el 17 y 18 de diciembre. 

De este proceso quedó pendiente la reunión de instalación del Comité, la cual se llevará a cabo en el primer trimestre de 2021. 

Como fruto de esta ruta, se publica la Resolución Nº 202050083370 del 30 de diciembre de 2020 mediante la cual se adopta el Plan Estratégico de la Política Pública de Procesos y MAICC.

RESOLUCIÓN No. 202050083370 de 2020

Plan Estratégico 2021-2029


Acércate a la Alcaldía de Medellín