The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/ABC

Control Social a la Gestión Pública en Medellín

- (Documento) Guía para el Control Social a la Gestión Pública en Medellín

Para el Municipio de Medellín el Control Social es un Derecho y Deber de la Ciudadanía Democrática. En donde se contempla el control social a la gestión pública y su relación con la democracia participativa y la soberanía del pueblo.

Por esta razón, la Secretaría de Participación Ciudadana a través de la Subsecretaría de Formación ejecuta la iniciativa del Plan de Desarrollo “Medellín Cuenta con vos¨,  el proyecto “Lo público cuenta con vos” que busca fortalecer en los ciudadanos la capacidad para incidir a la gestión pública apoyando y fortaleciendo los ejercicios de control social mediante procesos de promoción, investigación y de formación, brindando herramientas que permitan a las personas que desempeñan el ejercicio cualificarlo y potenciarlo en el tiempo.

El Municipio de Medellín presenta una guía académica elaborada por la Universidad de Antioquia, dirigido por el equipo de  Control Social a lo Público de la Secretaría. Denominada Guía de Control Social en donde  se explica en detalle la normatividad y cuáles son los sentidos y los propósitos del control social a lo público y qué tipos de control a lo público existen. (Cartilla en pdf) 

¿Qué es el control social a la gestión pública?
El control social es un derecho y un deber de la ciudadanía para cualificar, acompañar, vigilar y hacer seguimiento a la gestión pública con el fin de que se cumplan los objetivos del Estado Social de Derecho, se aumente el bienestar social, se consoliden la justicia social, la democracia participativa, la gobernabilidad, la gobernanza y se fortalezca la paz. 

¿Para qué sirve el control social a la gestión pública?
El control social a la gestión pública es fundamental para dar sentido a la democracia participativa y para que la ciudadanía pueda tener incidencia política, ejerza su poder soberano y defienda sus derechos políticos. 

¿Qué relación tiene la Participación Ciudadana y el control social?
El control social es una expresión de Participación Ciudadana,  de forma individual o colectiva, permite a la ciudadanía acompañar el proceso de la gestión pública, exigir transparencia administrativa, obtener información sobre lo público, tener garantías para el pleno ejercicio de los derechos, prevenir irregularidades y denunciar hechos de corrupción. 

¿Cuáles son los sentidos del control social en relación con la democracia participativa?
El control social es un ejercicio de liderazgo ético, político y democrático por parte de la ciudadanía que fortalece la democracia participativa al fomentar la incidencia política.

¿Cuáles es el propósito del control social  a la gestión pública?
Es la participación de la ciudadanía en la cualificación, el acompañamiento, la vigilancia y la fiscalización durante todo el proceso de la gestión pública. En el proceso de toma de decisiones sobre la gestión pública,  la contratación y ejecución de las obras, los programas o los proyectos. La prestación de los servicios. Y además, en la ejecución de los recursos y en la rendición de cuentas a la comunidad. 

¿Qué es la Democracia en el control social?
Una democracia es una forma de organización política y social cuya titularidad del poder la tiene el pueblo, quien posee el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes y el derecho a velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales en la búsqueda del bien común.

¿Qué es la Democracia Participativa?
La democracia participativa facilita a la ciudadanía su capacidad para la asociación y organización de tal modo que pueda ejercer una influencia directa en las decisiones públicas y tenga real incidencia.

¿Cuáles son los tipos de control de lo público?
Existen diferentes tipos de control de lo público, dependiendo de quién lo realice y de aquello a lo que se realiza. Se tipifican en dos, el primero según quién realiza el control a la gestión pública (Control Social, Control Institucional y Control Político). El segundo, Según el objeto del control a la gestión pública (Control Disciplinario, Control Jurídico, Control Fiscal y Control Financiero).

Archivos adjuntos:




Acércate a la Alcaldía de Medellín