The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/ABC

Sistema Municipal de Participación Ciudadana (SMPC)

El Sistema Municipal de Participación Ciudadana (SMPC) promueve que los procesos de participación en la ciudad se dinamicen articuladamente, facilitando las condiciones para que la ciudadanía pueda participar de los temas públicos, a través de espacios en los que se intercambien opiniones y conocimientos, logrando que todos los que participan tengan un propósito común y logren una solución conjunta que mejore, resuelva o transforme la necesidad de interés público que motivó a los ciudadanos a participar. 

En síntesis, el SMPC es una herramienta de articulación que tiene la Alcaldía y la ciudadanía de Medellín para mejorar, transformar o resolver necesidades de interés público de forma participativa. 

El SMPC tiene un objetivo claro: Generar que los actores, las instancias, los espacios, los recursos, los instrumentos y las acciones de participación ciudadana se articulen para conseguir un objetivo común, teniendo como guía la promoción, protección y garantía del derecho a la participación (Ley Estatutaria 1757 de 2015). 

Descarga la presentación para que conozcas cuáles son sus principios, cómo se activa, qué lo caracteriza, cómo está compuesto, qué produce y mucho más acerca del SMPC.  

Conoce los encuentros realizados en la Semana de la Participación en los que se reflexionó sobre varios aspectos del Sistema Municipal de Participación Ciudadana. 

.: Miras las transmisiones :.


  • Aprendiendo de las experiencias participativas de articulación en los territorios de Medellín: Servidores públicos y ciudadanía

  • Encuentro de experiencias de trabajo conjunto para la participación - Semana de la Participación
  • Foro: Hacia la implementación del Sistema Municipal de Participación Ciudadana 

Seminario Retos de la participación en Medellín

La Secretaría de Participación Ciudadana continúa con su objetivo de cualificar la participación en Medellín, poniendo en marcha el Seminario que posibilitará a la ciudadanía construir sus diferentes perspectivas para nutrir los análisis de los retos que tienen los asuntos participativos en la ciudad, por medio de un debate abierto y deliberativo, teniendo como marco el Sistema Municipal de Participación Ciudadana.

El objetivo es entregar a la ciudad un diagnóstico claro de los asuntos de participación ciudadana que pueden mejorarse, mediante una ruta de trabajo que tenga como resultado la construcción de una Política Pública de Participación Ciudadana para Medellín.

El Seminario Retos de la participación en Medellín, hacia la construcción de una política pública está certificado por la Universidad de Antioquia y está dirigido a los diferentes actores participativos de la ciudad, así como también a los servidores públicos.

Contempla la realización de cuatro sesiones con actores ciudadanos y cinco sesiones con servidores públicos. En las cuatro horas de cada sesión, se examinan unas temáticas identificadas, asociadas a la participación ciudadana, abordadas por especialistas.

La primera sesión aborda las siguientes temáticas: conflicto armado, prácticas ilegales, narcotráfico y protección violenta, clientelismo, corrupción, vicios políticos, exclusión, discriminación, segregación, inequidad y pobreza.

La segunda, tratará la concentración de las decisiones en un círculo tecnocrático y político cerrado, poco abierto a la voz ciudadana (apatía, desmotivación y/o falta de compromiso), débil estrategia comunicacional, de formación y pedagógica, débil arquitectura institucional (desarticulación, debilidad o retroceso en el modelo democrático), así como también la desconfianza frente a los procesos contractuales.

En la tercera sesión se analizará la poca garantía del derecho a la participación (dificultad en disponibilidad de tiempos, recursos y autonomía organizacional, precarios volúmenes de información sobre el territorio al alcance de la población, dificultad para acceder a nuevas tecnologías), el bajo nivel de conocimiento del derecho a la participación y los bajos niveles de capital social.

La cuarta sesión estudiará el poco reconocimiento, confianza y aceptación hacia la institucionalidad pública por parte de la ciudadanía, la reciente desconfianza de la ciudadanía entre sí, las instituciones formales de participación, liderazgos autoritarios y auto-referenciados y la dificultad para articular intereses particulares y colectivos.

Los servidores públicos tendrán una sesión introductoria, para aclarar qué es una política pública de participación y qué es una política de participación para la gestión.

Consulta los archivos anexos en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=12NFRJas3gtoHGq29b5IzGblfB_72RjiI

 

Documentos adjuntos:

>> (Documento / pdf /3.000 kb) Presentación Sistema Municipal de Participación Ciudadana
>> (Documento / pdf / 1.000 kb) Síntesis Sistema Municipal de Participación Ciudadana 2019
>> (Documento / pdf / 2.000 kb) Propuesta Sistema Municipal de Participación Ciudadana 2019


Acércate a la Alcaldía de Medellín