Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ha atendido 1.571 solicitudes e inquietudes en el proceso de socialización del Plan de Desarrollo 2020 – 2023

La Alcaldía de Medellín ha atendido 1.571 solicitudes e inquietudes en el proceso de socialización del Plan de Desarrollo 2020 – 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Participación Ciudadana

Panorámica de Medellín. Andrés Zapata 2020-05-25 La Alcaldía de Medellín ha atendido 1.571 solicitudes e inquietudes en el proceso de socialización del Plan de Desa...

Compartir en:
  • Panorámica de Medellín.

    Andrés Zapata

    2020-05-25

    La Alcaldía de Medellín ha atendido 1.571 solicitudes e inquietudes en el proceso de socialización del Plan de Desarrollo 2020 – 2023

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La Administración Municipal ha recibido 1.318 preguntas y más de 460 propuestas de los concejales a través de los procesos de socialización y discusión virtual.
    .: En las sesiones intervinieron 219 ciudadanos, 6 niños y se respondieron 375 preguntas que diferentes sectores de la ciudadanía formularon a través del correo electrónico del Concejo de la ciudad y la línea de Whatsapp.
    .: Después de esta fase, el Plan de Desarrollo pasa a aprobación en dos debates programados para el 27 y 31 de mayo. 

    La Alcaldía de Medellín continúa atenta para aclarar y atender las 1.571 inquietudes, sugerencias y comentarios que concejales, organizaciones sociales, gremios y ciudadanía han presentado, desde la socialización del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro. 

    El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, aseguró que “este plan de desarrollo es el más participativo en la historia de Medellín, no sólo por su construcción en territorio, sino por la discusión y socialización en las últimas cuatro semanas con académicos, mujeres, sindicatos, niños, niñas, concejales y concejalas de la ciudad. Tiene además cifras históricas para la educación con 5.3 billones de pesos, para las víctimas 67 mil millones de pesos y proyectos estratégicos como el Metro de la 80 y Parques del Norte”. 

    Luego de su radicación ante el Concejo, el pasado 30 de abril, y apoyados por la virtualidad, representantes de la Administración Municipal en cada una de las cinco líneas estratégicas expusieron al detalle los componentes, indicadores y metas proyectadas, explicando en qué consiste el mapa de ruta. 

    En la primera semana, del 4 al 11 de mayo, se atendieron 1.133 preguntas a los concejales a través de sesiones plenarias y reuniones de estudio. La segunda semana, del 11 al 17 de mayo, contó con la participación del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo y de expertos sobre los cinco ejes, quienes en sesiones plenarias analizaron y discutieron los elementos clave del plan. 

    Todos los sectores de la ciudad fueron escuchados en este proceso de socialización, pues se desarrollaron jornadas de intervención de la ciudadanía por zonas y corregimientos en donde participaron 219 ciudadanos y 6 niños. También se dio respuesta a las 375 preguntas que se formularon a través del correo electrónico del Concejo de Medellín atencionalciudadano@concejodemedellin.gov.co y la línea Whatsapp: 3045384331. 

    La tercera etapa es la recepción de enmiendas. Estas han sido atendidas por las dependencias y sus respuestas se recogen hasta el último debate en un pliego de modificaciones que es enviado al Concejo. Después del proceso de estudio y socialización, el Plan de Desarrollo pasa a fase de aprobación en dos debates programados para el 27 y 31 de mayo. 

    El concejal Alex Flórez asegura que el estudio del Plan de Desarrollo ha sido un trabajo de mucha disciplina, “este es el plan de desarrollo más estudiado de la historia por el Concejo Municipal. Esta semana vienen las discusiones en primer y segundo debate para la aprobación del plan y el domingo 31 de mayo se votará en plenaria del Concejo aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro”. 

    Este plan, que proyecta una inversión de $22.7 billones para este cuatrienio es el más ambicioso que ha tenido la ciudad. Sus líneas estratégicas tienen como objetivo superar los retos impuestos por el coronavirus y transformar a Medellín en una ciudad moderna a través de sus cinco pilares: Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Cultural y Educativa, Medellín me Cuida, Ecociudad, Gobernanza y Gobernabilidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido